Comunidad gay en México, mercado cada vez más atractivo para agencias de viaje
La comunidad gay en América Latina es un mercado cada vez más atractivo para las agencias de viajes: el año pasado esta población en nueve países de la región representó un poder de compra de 533,000 millones de dólares (mdd).
El dato es difundido Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México (Cancotur LGBT) y está basado en un informe de la consultora internacional LGBT Capital.
Creada en 2012, Infinity Gay and Lesbian Travel fue la primer operadora de viajes especializada en este sector en México. A cuatro años de su apertura, la firma ofrece servicios individuales, en pareja e incluso para familias.
"Del total de los viajeros, un 20% lo hace solo, mientras que el 50% prefiere irse de viaje con amigos o pareja y un 30% viaja en familia, aún son pocos quienes se animan a viajar con sus hijos por el miedo de que los vayan a agredir verbalmente", indicó el presidente de la Cancotur LGBT, Mariano Osores Soler
Debido a que el número de familias homoparentales ha aumentado, las agencias han tenido que adecuar paquetes y destinos más familiares. Uno de los más populares es Disney en Orlando, Florida, durante julio.
"Yo creo que esto va a ser algo más cotidiano de lo que ahorita vemos, todo el mundo quiere y necesita viajar . En un futuro se verá la inclusión más fuerte para familias en la Ciudad de México, sobre todo si es aprobada la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto ", añadió.
El pasado 17 de mayo, en el marco del Día Nacional Contra la Homofobia, Peña Nieto anunció una iniciativa para modificar el artículo 4 de la Constitución e incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario y la posibilidad de adoptar.
Este sábado se llevará a cabo la edición 38 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México, que tendrá como temática este año “Todas las familias, todos los derechos”, a favor de la propuesta realizada por el mandatario.
El informe de LGBT Capital estima que el turismo LGBT aportó 4,190 mdd a la economía latinoamericana en 2015.
De esa cifra, México contribuyó con 1,400 mdd a través de los 8 millones de personas que pertenecen a la comunidad.
El tamaño de la comunidad mexicana sólo es superado por los 13 millones de Brasil, pero la contribución del turismo brasileño a la economía regional el año pasado fue menor: 700 mdd.
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La difusión como una pieza clave
"Hay mucha demanda de servicios especializados para la comunidad, pero aún no hay una campaña de difusión abierta por parte del gobierno de este tipo de empresas, su fuerte son las redes sociales que es por donde anuncian sus paquetes", indicó el presidente de la Cancotur.
Osores agregó que entre los destinos nacionales más populares para viajar de forma individual y en pareja son Vallarta, Cancún y Zipolite.
A servicios como Turmed LGBT, que es apoyado por las secretarías de Salud y Turismo, les falta difusión entre la comunidad, de acuerdo con la Cancotur.
Dentro de este programa la gente del extranjero o del interior de la República Mexicana viaja a la Ciudad de México para realizarse procedimientos médicos generales, estéticos y de reasignación sexo-genérica.
"Falta mucho por hacer en materia de difusión, pero se viene un panorama interesante para las empresas que trabajan este nicho de la población", afirmó Osores.
Por otra parte, la World Travel and Tourism Council (WTTC) dio a conocer que mientras que el turismo general creció más de 3%, el especializado en la comunidad gay registró un incremento de 9.6% en 2015.
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