Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es posible anticipar el siguiente 'brexit'?

El estudio de la volatilidad, que cobró fuerza tras la crisis de 2008, puede permitir predecir algunos efectos nocivos que traen consigo riesgos sistémicos.
mar 28 junio 2016 06:43 AM
Cuando uno se enfoca en análisis de riesgo es capaz de detectar comportamiento en el mercado .
¿Otra crisis? Cuando uno se enfoca en análisis de riesgo es capaz de detectar comportamiento en el mercado . (Foto: KEVIN COOMBS/REUTERS)

Los efectos en los mercados financieros de eventos como el Brexit o las elecciones de Estados Unidos no son imposibles de predecir.

Con el análisis de riesgo o volatilidad, es posible adelantar este tipo de eventos y proteger las inversiones, además de aminorar los efectos en cadena que los efectos sistémicos generan no solo en los mercados, sino en la economía real, como los que causó la crisis subprime de Estados Unidos a la economía mundial en 2008.

Con la medición de la volatilidad, que tomó impulso tras esta crisis, algunos matemáticos han encontrado la forma de anticipar los eventos de gran turbulencia en los mercados.

“Cuando uno se enfoca en el análisis de riesgo eres capaz de detectar comportamientos en el mercado que son precursores a veces para este tipo de eventos”, dijo a Expansión el director de Portafolio de Renta Variable Cuantitativa en el equipo de inversiones Smart Beta de Seeyond, una filial de Natixis Asset Management, Juan Sebastián Caicedo.

“El 'brexit' finalmente surge después de una cantidad de etapas que claramente han indicado que el comportamiento de las acciones inglesas empezaron a depender más de factores internos, lo que nosotros llamamos correlación”, agrega Caicedo, quien analiza el comportamiento de 2,600 acciones globales, de las menos a las más riesgosas, que distribuye en cinco diferentes portafolios de inversión

nullLuego de la sorpresiva decisión de Reino Unido, en la que el 52% de los británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea , los mercados financieros del mundo reaccionaron violentamente. La libra esterlina se hundió a mínimos de 30 años frente al dólar, mientras que las bolsas de valores del mundo y las monedas han caído con fuerza.

Publicidad

En la jornada del viernes el índice del miedo, el VIX, que mide la volatilidad del mercado, registró la mayor variación desde agosto de 2010, al dispararse 50%, ante la incertidumbre sobre cómo afectará al Brexit a las inversiones y la economía mundial que aún no consigue recuperarse de la crisis de 2008.

¿De dónde vendrá la próxima crisis?

Para Caicedo, uno de los riesgos más relevantes puede venir de la decisión unilateral de un país que contagie una vez más a todo el mundo.

“El problema es que si es una crisis sistémica aparece por el espejo izquierdo y nunca la viste llegar . (Puede ser) una decisión unilateral de un país tan grande como China, que tenga un impacto radical sobre el resto del mundo y cada país vaya a tomar decisiones”.

Ejemplificó que la necesidad de China por exportar deflación, es decir, forzar al resto del mundo a bajar los precios de sus mercancías para ser competitivos ante el dragón asiático, puede ser el próximo gran riesgo y de concretarse, la economía mundial necesitará de una respuesta en conjunto y no decisiones unilaterales.

"Ese creo que puede llegar a ser, va a ser una decisión uniliateral de un país con una necesidad de exportar deflación, el que más lo puede llegar a hacer es China, que va a impactar las acciones locales y luego todas en una cadena de naipes como siempre ocurre"

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad