¿No confías en los datos de China? Ha llegado una nueva fuente
Si eres escéptico acerca de los datos económicos oficiales de China, otra opción está en camino.
El gigante chino del Internet Baidu está revisando la gran cantidad de datos que recopila, en un intento por dar al mundo una imagen más clara de la segunda mayor economía del mundo.
Baidu es el principal motor de búsqueda y proveedor de mapas de China. Cada día, recibe 25,000 millones de peticiones de localización y datos específicos de alrededor de 700 millones de usuarios; lo cual es aproximadamente la mitad de la población del país.
Y ahora, la compañía está analizando toda esa información para elaborar su propio conjunto de indicadores macroeconómicos.
La masiva base de usuarios de Baidu “representa una buena parte del comportamiento del consumidor chino”, dijo Wu Haishan, un científico de datos senior de la empresa. “Creemos que el gobierno también espera contar con otras opciones, una manera de mirar esto desde un ángulo distinto”.
Durante mucho tiempo, los expertos han cuestionado la exactitud de las cifras dadas a conocer por la oficina de estadísticas del gobierno chino, que hace un seguimiento de todo, desde la actividad manufacturera hasta el crecimiento económico. Algunos observadores a menudo recurren a medidas sustitutas —como la producción de electricidad, los envíos de carga y los volúmenes de carga en los puertos— para medir la salud de la economía.
Y el interés en el acceso a datos confiables está creciendo. China está registrando su crecimiento anual más lento en 25 años, un cambio con consecuencias para las empresas y los inversores alrededor del mundo.
Algunas medidas económicas que Baidu está rastreando incluyen el empleo y el gasto de los consumidores. Estas se basan en los datos anónimos que recauda de los usuarios, que cubren todo, desde artículos en los que despilfarran, hasta lo que están buscando en línea. Wu espera que los datos estén disponibles públicamente en breve a través de un panel de control en línea.
Aparte de tratar de dar una mejor idea de la economía china, Baidu también está experimentando con usos más amplios para sus datos.
Por ejemplo, los usuarios suelen buscar en un mapa Baidu para planificar una ruta. Al agregar la información de la consulta, la compañía dice que puede pronosticar la población futura en una zona determinada, y usar eso como una manera para advertir al público sobre posibles desastres por multitudes con horas de antelación.
Las concurrencias masivas ya han creado problemas en megaciudades chinas. En 2014, una estampida en la víspera de Año Nuevo en Shanghai condujo a la muerte de 36 personas.
Para las empresas, “si estás buscando abrir una tienda, una de las cuestiones más importantes a responder es: '¿Dónde están mis clientes?'”, dijo Wu. Los datos de Baidu podrían proporcionar datos demográficos sobre un área en particular, como la edad promedio, el salario y si las demandas locales están siendo satisfechas o no.
Si un vecindario recibe cada vez más búsquedas de cafeterías, entonces ese podría ser un buen lugar para que Starbucks abra su próximo café, dijo.
Muchas grandes empresas de tecnología de todo el mundo como Facebook, están trabajando para hacer uso de sus datos para entender mejor el comportamiento del consumidor, y ganar dinero mediante la venta de anuncios orientados.
Pero las preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios y la seguridad cibernética siguen siendo temas delicados. En marzo, un grupo de investigación que se enfoca en la tecnología y en los derechos humanos destacó fallos de seguridad en los principales navegadores web chinos que vuelven más vulnerable la información personal de los usuarios.