Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridad regulatoria investigará el mercado de medicamentos con patente vencida

La Cofece indagará por qué de las 350 claves de medicamentos de fuente única que el gobierno compra vía asignación directa, el 63% carece de patente y, sin embargo, sólo hay un proveedor.
mié 20 julio 2016 12:19 PM
Presupuesto
Presupuesto En 2014, los hogares con menores ingresos dedicaron 42% de su presupuesto en salud a la compra de medicamentos, según el regulador.

La estructura y regulación del mercado de los medicamentos con patentes vencidas en México será investigado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Una vez terminado el estudio, esta autoridad presentará a reguladores sectoriales el resultado con recomendaciones y propuestas para promover la libre concurrencia y, en su caso, corregir ineficiencias y/o fallas de mercado.

El regulador informó en un comunicado que particularmente investigará por qué de las aproximadamente 350 claves de medicamentos de fuente única (de patente) que el sector público compra vía asignaciones directas, el 63% no cuenta con patente y, sin embargo, sólo existe un proveedor en el país.

“La evidencia internacional señala que cuando vencen las patentes del medicamento innovador, la concurrencia de oferentes productores de genéricos promueve más competencia, lo que se traduce en menores precios y mayores opciones para los consumidores”, agregó la Cofece.

La autoridad regulatoria precisó que el estudio no prejuzga sobre posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

“Busca priorizar el trabajo de la Cofece hacia los sectores y subsectores que tienen mayor incidencia sobre el crecimiento económico, los bienes de consumo generalizado, el gasto del segmento poblacional de bajos ingresos, los que tienen impacto transversal hacia otros sectores y los que presentan intervenciones o regulaciones restrictivas”, indicó.

Publicidad

Golpe al bolsillo

La Cofece expuso que los precios de medicamentos con patentes vigentes pueden ser hasta 12 veces más altos respecto a los precios de los diferentes tipos de genéricos que se ofrecen cuando se han vencido las patentes.

Lee: Llega el segundo pago de Moench Coöperatief por Marzam, ¿lo permitirá la Cofece?

Agregó que durante 2014, los hogares con menores ingresos dedicaron a la compra de medicamentos y materiales de curación 42% del gasto destinado a cuidados de la salud, en tanto que para los de mayores ingresos la proporción fue de 18%.

Señaló que de enero de 2010 a junio de 2016, el crecimiento acumulado del índice de precios al consumidor de medicamentos fue 10.7% mayor al del índice de nacional de precios al consumidor general.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad