Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Gasolinazo’ y fin de contingencia ambiental pegan a la inflación

Los precios al consumidor llegaron a 2.72% anual en la primera mitad de julio, cifra levemente superior a la esperada.
vie 22 julio 2016 12:31 PM
Alzas
Alzas Los precios de la gasolina y de algunas tarifas eléctricas aumentaron en julio. (Foto: Especial)

El aumento que tuvieron las gasolinas y las tarifas eléctricas en julio además del final de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, fueron factores que golpearon a la inflación en la primera mitad del mes.

Los precios al consumidor subieron a 2.72% anual en la primera quincena de julio, una cifra ligeramente superior al 2.70% que esperaba el consenso de los analistas, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra está todavía dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

“Los datos de hoy apoyan nuestra visión de que la inflación aumentará en la segunda mitad del año y que la política monetaria será más restrictiva”, dijo en un reporte Edward Glossop, economista de Capital Economics.

El precio de la gasolina de bajo octanaje (Magna) subió 1.52% en la quincena y tuvo la más alta incidencia sobre la inflación, esto es, la contribución en puntos porcentuales que tiene un elemento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Por su parte, la gasolina de alto octanaje o Premium aumentó 2.17%.

Estos avances obedecen a que a partir de julio el precio máximo de la gasolina Magna aumentó 24 centavos a 13.40 pesos por litro mientras que el precio máximo de la Premium subió 34 centavos a 14.37 pesos por litro, según la disposición de la Secretaría de Hacienda.

Publicidad

A estos aumentos se sumó también el impacto del alza en las tarifas eléctricas para la industria, el comercio y de los hogares de alto consumo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció para julio. Ello se reflejó en el avance de 1.32% que tuvo el rubro de electricidad.

Además, el final de la contingencia ambiental en la Ciudad de México implicó un aumento de 25.68% en el transporte eléctrico y de 3.99% en los precios del autobús urbano.

“Ante el término del programa de contingencia ambiental, las tarifas de autobuses RTP, trolebuses y tren ligero volvieron a la normalidad”, dijo Ve por Más en un reporte.

Impacto del tipo de cambio

Si bien la inflación ha estado en niveles bajos, el componente subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, se ubicó en 2.99% en la primera mitad de julio. Se trata de uno de los componentes que más vigila de cerca el Banco Central en el manejo de la política monetaria.

A su interior, el rubro de Mercancías, uno de los más sensibles al impacto del tipo de cambio, llegó a 3.68%.

La última encuesta de expectativas realizada por Banamex apunta a que la inflación se ubicará en 3.20% al cierre del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad