Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ya ganaste tu medalla de oro?, ahora paga impuestos al Tío Sam

Michael Phelps puede ser inalcanzable en el agua, pero no para el fisco estadounidense.
lun 15 agosto 2016 11:37 AM

Michael Phelps ha demostrado ser inalcanzable en el agua , pero hay alguien de quien no puede escapar: El fisco.

Los medallistas olímpicos estadounidenses deben de pagar impuestos estatales y federales por el dinero que obtienen. El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) le da 25,000 dólares a quienes ganan medallas de oro, 15,000 a los de plata y 10,000 a los de bronce.

Pero los impuestos no son solamente sobre ese dinero, ya que los medallistas también deben de pagarlos sobre el costo de sus preseas.

Las medallas de oro y plata están hechas en su mayoría de este último metal, mientras que las de bronce están hechas en su mayoría de cobre. Las preseas entregadas en Rio se encuentran entre las más pesadas y grandes en la historia y tienen unos 500 gramos de plata o cobre .

El valor de una medalla de oro es de unos 564 dólares y la de plata de unos 305. El bronce a decir verdad tiene un valor demasiado bajo, por lo que no se cobran impuestos por él.

Sin embargo, los impuestos son solamente uno de los problemas que enfrentan los atletas olímpicos.

Publicidad

Recomendamos: Michael Phelps en las palabras de otros atletas

Estados Unidos es uno de los pocos países que no le proporcionan un patrocinio oficial a sus atletas. Algunos de ellos tienen la suerte de conseguir lucrativos contratos con empresas, pero la mayoría de ellos dependen de los pequeños apoyos que les proporciona el USOC, el patrocinio de negocios locales o los ingresos que obtienen de un trabajo.

Pero hay una buena noticia. Una propuesta de ley federal podría hacer que "el valor de cualquier medalla o dinero" obtenido durante las olimpiadas o los Juegos Paralímpicos quede exento de impuestos.

La iniciativa fue aprobada por el Senado estadounidense el mes pasado y se encuentra bajo consideración en la Cámara de Representantes. De ser aprobada, sería aplicada para los ingresos obtenidos entre el 1 de enero del 2016 al 1 de enero del 2021.

Por su parte, California se encuentra en proceso de considerar una propuesta similar.

El profesor Steven Gill, de la Universidad Estatal de San Diego, ha expresado sus dudas de que una exención a los impuestos va a servir de algo para los atletas.

Para empezar, el USOC podría pensar en reducir el dinero ganado por los atletas. Agregó que incluso con una exención total, los atletas estadounidenses reciben apenas una parte del apoyo financiero de sus colegas en otros países.

"Cuando pienso en el por qué existen estos premios, creo que no es para competir con los atletas apoyados por los gobiernos de otros países. El recurrir los impuestos no va a cambiar el hecho de que no se le paga lo suficiente a estos atletas. Se trata solamente de una solución en el corto plazo", dijo Gill.

Agregó que otros ganadores de preseas de prestigio también pagan impuestos por sus premios. Tal es el caso de los Nobel, aunque ellos reciben más dinero, alrededor de un millón de dólares.

Lee: ¿Por qué el domingo fue un día histórico en los juegos Olímpicos #Río2016

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad