Estados recibirán menos recursos por bajo crecimiento del país: Moody's
El bajo crecimiento económico que México tendrá en 2016 y 2017 presionará las participaciones federales que reciben las entidades federativas, de acuerdo con la calificadora Moody's.
Para este y el próximo año Moody's estima que las participaciones tengan un crecimiento de 4%, por arriba de la inflación, pero muy lejos del crecimiento promedio de 7.5% que habían tenido en los últimos años.
"Es por arriba de la inflación pero no es tanto tomando en cuenta las presiones de ingresos y de otras transferencias federales", dijo el analista Francisco Vázquez, en la 17 Conferencia Anual de Moody's.
Lee: México debe mantener la casa en orden: Moody's.
La calificadora estima un rango de crecimiento para 2016 y 2017 de entre 2 y 3%, mientras que el consenso del mercado estima 2%.
Ley de disciplina financiera
Sobre la ley de disciplina financiera a la que tienen que ajustarse los estados y municipios a partir de este año, Moody's la ve como postiza debido a la transparencia que implica, pero en el largo plazo enfrentará desafíos importantes como la reglamentación y la falta de recursos administrativos para que las entidades federativas realicen su tarea de monitoreo y planeación financiera.
"Vemos un año difícil, hay signos de cambio pero será gradual y costará mucho trabajo implementarlo", dijo Vázquez.
Lee: Balanza de riesgos para bancos en México se inclina al lado negativo.