Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal vende los dos últimos ingenios por 3,398 mdp

La empresa Beta San Miguel adquirió los bienes, al superar la oferta de otras cuatro azucareras.
vie 26 agosto 2016 11:55 AM
Vendidos
Vendidos Al menos cinco empresas hicieron ofertas por los ingenios El Potrero y San Miguelito.

Los dos últimos ingenios azucareros del gobierno federal, El Potrero y San Miguelito, fueron adquiridos este viernes por 3,398 millones de pesos en una subasta realizada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

La empresa Beta San Miguel realizó la puja final en la subasta en la que al menos otras cuatro azucareras estaban interesadas. Su oferta resultó superior a lo que contemplaba el SAE, que en junio anunció el precio base de venta de las unidades en Veracruz, en 1,390 millones de pesos.

Recomendamos: Regulador aplica castigo de 88.8 mdp en mercado del azúcar

Veracruz, en el Golfo de México, es el principal estado productor de azúcar del país. Los dos ingenios subastados hoy tienen el 3.9% del mercado nacional de azúcar, de acuerdo con el SAE.

Desde junio de 2015 el Gobierno federal inició la licitación y venta de nueve ingenios azucareros con el fin de poner a la venta las fábricas que fueron nacionalizadas hace más de una década.

El 16 de diciembre de 2015, el SAE anunció la venta de tres de los últimos cinco ingenios en su control , se trató del ingenio Plan de San Luis, en San Luis Potosí, vendido a la Promotora Industrial Azucarera (Sucarmex) por 1,653 mdp; la planta El Modelo, que fue comprada por la empresa veracruzana Ingenio San Sebastián por 1,165 mdp, y la instalación azucarera La Providencia, en Veracruz, que pasó a ser propiedad de Beta San Miguel, por 738 mdp.

Publicidad

En esa misma fecha, el Potrero y San Miguelito no tuvieron ofertantes en la subasta y se declararon desiertos.

Beta San Miguel es un productor de azúcar de caña con una producción en la zafra 2014/2015 de 782,788 toneladas, representando el 13.08% de la producción de México, indica la empresa en su sitio web.

De este modo se concluye un proceso de 15 años que inició con la expropiación de 27 ingenios en 2001.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad