Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ritmo de endeudamiento marca cuatro años de gobierno

Revertir el incremento de la deuda es uno de los principales retos de Enrique Peña Nieto en lo que le resta de gobierno.
vie 02 septiembre 2016 12:47 PM
Más deuda
Más deuda Las calificadoras evalúan la credibilidad de la consolidación fiscal de México.

Un razgo que ha caracterizado a la actual administración es la rapidez con la que han crecido los niveles de deuda. Al comenzar el sexenio, cada mexicano hubiera tenido que pagar 49,987 pesos para saldar la deuda del sector público . Actualmente, cada uno tendría que aportar 71,478 pesos, considerando las estimaciones de la población total de México elaboradas por el INEGI.

De 2013 a junio de este año la deuda total de México aumentó 8.3 puntos porcentuales para representar 46.9% del PIB. El crecimiento en los primeros cuatro años de la administración anterior fue de 6.8 puntos y al terminar el sexenio representaba 36.4% del PIB.

Revertir el ritmo de endeudamiento en lo que le resta de gobierno a Enrique Peña Nieto se ha convertido en uno de sus principales retos.

Las agencias calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s (S&P) han advertido a México que puede ver una rebaja en su calificación crediticia si en el plazo de 12 a 18 meses no consigue reducir su ritmo de endeudamiento.

En este escenario S&P dijo que la tendencia de crecimiento económico de México para los siguientes dos o cuatro años se han tornado más pesimistas que antes y incrementa el riesgo de que la dinámica de deuda soberana empeore.

A la alza.
Las pensiones de Pemex y CFE costarán 1.5 puntos del PIB.
Publicidad
Sin freno.
Para 2017 Hacienda planea regresar al equilibrio fiscal.
El billete verde presiona.
De 2015 a agosto de 2016 el peso pierde 21.76% frente al dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad