Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 debe abrir un nuevo camino en el comercio, dice Xi Jinping

El presidente chino inició la reunión en Hangzhou con la petición de una economía innovadora e interconectada y sin proteccionismo comercial.
lun 05 septiembre 2016 10:46 AM
Líder chino
Líder chino El presidente de China, Xi Jinping, dijo que es necesario promover una globalización ordenada es uno de los propósitos fundamentales de la cumbre del G20.

Las reacciones políticas sobre el comercio mundial son el telón de fondo de la Cumbre del G20 en Hangzhou, y el presidente de China, Xi Jinping, inició con una petición contra el proteccionismo.

Xi dijo a la reunión de líderes mundiales de las 20 naciones con las economías más grandes que sus países necesitan “mejorar el entendimiento mutuo” con el fin de hacer frente a un “momento crucial para la economía mundial”.

“El mundo de hoy está experimentando cambios profundos nunca antes vistos”, dijo. “Es imperativo abrir un nuevo camino para imponer una economía mundial innovadora, vigorizada, interconectada e inclusiva y una nueva ronda de crecimiento robusto”.

Lee:_Obama y Xi Jinping pelean por el Mar de China Meridional

null“Los motores de crecimiento de la ronda previa de progreso tecnológico se están desvaneciendo gradualmente, mientras que una nueva ronda de la revolución tecnológica e industrial aún no cobra impulso”, dijo según Reuters, y pidió a los líderes del G20 ser un “equipo de acción, en lugar de solo pláticas de negocios”.

Promover una globalización ordenada es uno de los propósitos fundamentales de la cumbre del G20. Y la mayoría de los líderes mundiales —entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama— están a favor de mantener los acuerdos comerciales y hablan enfáticamente sobre la importancia de la cooperación internacional.

Publicidad

Lee: el G20 luchará contra "ataques al populismo"

El discurso de Xi es significativo debido a que China ha sido uno de los mayores beneficiarios de los acuerdos comerciales internacionales, pero el proteccionismo y el aislamiento están en aumento en algunos países donde las personas ven los acuerdos como asesinos de empleos.

Y China frecuentemente enfrenta críticas de que manipula los mercados mundiales y dificulta la vida a las empresas extranjeras que operan en su territorio. Por ejemplo, el país ha sido señalado por Estados Unidos y Europa por el enorme flujo de acero y otras materias primas que ha desatado en los mercados mundiales.

Recomendamos: Trump y el ‘brexit’, entre los temas de la Cumbre del G-20

“El presidente Xi planteó con precisión la alarma sobre la necesidad de contrarrestar el aumento del proteccionismo en todo el mundo, pero las acciones hablan más que las palabras y a China le corresponde implementar sus propias y necesarias reformas internas y proporcionar mayor acceso a los mercados para los productos extranjeros, servicios y tecnología”, dijo James Zimmerman, presidente de la American Chamber of Commerce en China.

El candidato presidencial republicano Donald Trump se opone a los acuerdos comerciales internacionales como el Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP), un pacto que involucra a 12 países de cuatro continentes. Llamó al TPP un “ataque a los negocios estadounidenses”. La candidata demócrata Hillary Clinton es partidaria del comercio, pero también se opone al TPP, al decir que está costando empleos estadounidenses.

Recomendamos: Donald Trump pide mejorar el TLCAN

Además está la decisión británica de salir de la Unión Europea, la cual pone en juego un valor de 1.3 billones en comercio mundial.

Durante el transcurso de la cumbre de dos días, los ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales y otros líderes mundiales se reunían para discutir una amplia gama de temas económicos.

Jethro Mullen contribuyó a este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad