Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar rebasó los 20 pesos al cierre en ventanillas bancarias

El peso perdió ante el dólar a unos días del anuncio de la Fed y en medio del nerviosismo por las elecciones en EU; el billete verde se vendió en niveles récord tanto al menudeo como al mayoreo.
lun 19 septiembre 2016 03:46 PM

El peso retrocedió a mínimos históricos frente al dólar, mientras inversionistas están a la espera del anuncio de política monetaria que hará a media semana la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y en medio del nerviosismo por un eventual triunfo de Donald Trump.

En ventanillas de BBVA Bancomer, el dólar alcanzó los 20.08 pesos al cierre, mientras que a la compra se ubicó en 18.89 pesos.

Lee: 5 explicaciones de por qué el dólar supera los 20 pesos

En ventanillas de Banamex, el billete verde terminó la jornada en 19.96 pesos, 43 centavos más que el cierre previo, y a la compra se ubicó en 19.21 pesos.

Durante la jornada, la moneda estadounidense alcanzó en Banamex un precio de venta de 20 pesos, mientras que en Scotiabank el billete verde se vendió en 19.97 pesos y se compró en 18.70 pesos.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.6815 pesos, lo que representó para el peso un retroceso de 2.23% respecto al cierre previo, según cifras del Banco de México.

Publicidad

Se trató del mayor nivel del dólar interbancario a 48 horas desde que el Banco Central tiene registro (2 de enero de 1992).

"Las condiciones en el mercado de cambios se mantienen sin cambios. Así, la fuerte volatilidad en el tipo de cambio se da en un entorno de depreciación de monedas emergentes afectado por el tema de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y la incertidumbre sobre la decisión que tomará la Fed en su próxima reunión de política monetaria de este miércoles 21 de septiembre, en donde la probabilidad de una subida en la tasa por parte de la Fed se mantiene baja", expuso Santander México en un reporte.

Lee: Stiglitz reprueba a Trump en economía

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, recordó que en otras ocasiones del año el tipo de cambio alcanzó niveles por arriba de 19 pesos por dólar, como en febrero y junio, aunque en esos meses la paridad se mantuvo en esos niveles por aproximadamente 37 horas.

Siller indicó que tan solo en septiembre, el tipo de cambio ya acumula 108 horas por arriba de los 19 pesos por dólar, niveles que corren el riesgo de convertirse en un nuevo normal para inversionistas.

"Lo preocupante es que ahora el tipo de cambio está subiendo a un paso lento pero seguro, que lo llevará al nivel de 20 pesos por dólar antes de que comience el verdadero nerviosismo por las elecciones presidenciales de Estados Unidos", expuso en un reporte matutino.

La especialista agregó que para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.12% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel mencionado.

Recomendamos: Hacienda pone al límite la recaudación tributaria

Wall Street

Una sesión con altibajos culminó con cambios mínimos en la bolsa de Nueva York, con avances de las acciones de bancos que contrarrestaron la caída de Apple, mientras los inversores se preparaban para la inminente reunión de política monetaria de la Reserva Federal .

El Dow Jones cerró con una caída de 0.02% a 18,120.17 unidades, el Nasdaq cayó 0.18% a 5,235.03 puntos y el Standard & Poor’s se mantuvo plano en 2,139.12 unidades, de acuerdo con datos de CNNMoney.

Bolsa mexicana

La plaza perdió en línea con Wall Street, mientras inversionistas esperan que la Fed mantenga sin cambios su tasa clave en su reunión de política monetaria y con los precios del petróleo avanzando.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.20% y se colocó en 45,871.04 unidades.

Recomendamos: Hay riesgos en México de que el peso débil afecte precios: Banxico

Petróleo

El hidrocarburo se recuperó de mínimos de varias semanas luego de que Venezuela informó que los productores dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están cerca de alcanzar un acuerdo para estabilizar al mercado y al tiempo que enfrentamientos en Libia interrumpían los esfuerzos por elevar las exportaciones de petróleo.

La mezcla mexicana de petróleo cerró con un avance de 1.11% a 37.07 dólares por barril (dpb), de acuerdo con datos de Pemex.

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 0.6% para cotizarse en 43.30 dpb, mientras que el referencial británico Brent subió 0.4% y se vende en 46.93 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

"Creemos que hay una gran ventana de oportunidad para un congelamiento (de la producción)", dijo Deshpande Abhishek, analista de Natixis a Reuters.

"No sólo ayudará a equilibrar a los mercados, sino que también es beneficioso para la OPEP y Rusia, ya que es improbable que Irán aumente la producción en los próximos 6 a 12 meses", agregó.

Las exportaciones de petroleo del tercer productor de la OPEP, Irán, treparon 15% en agosto respecto al mes pasado a más de 2 millones de barriles por día, según una fuente con conocimiento de su programa de carga de buques a la agencia británica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad