Janet Yellen revira a los ataques de Trump: la Fed es apolítica

Tras recibir fuertes criticas del candidato republicano, la presidenta de la Reserva Federal dijo que el banco central no responde a cuestiones políticas.
Janet Yellen La presidenta de la Fed respondió a las críticas de Donald Trump.

Janet Yellen tiene un mensaje para Donald Trump: Deja de hablar mal de la Reserva Federal.

Trump ha acusado a la Fed —y específicamente a Yellen— de mantener las tasas de interés en niveles muy bajos (apenas por encima de cero) para ayudar al presidente Barack Obama y a Hillary Clinton a lucir mejor en el manejo de la economía.

La presidenta de la Fed Yellen dijo que eso es absolutamente falso, en una conferencia de prensa el miércoles.

“No hablamos de política en nuestras reuniones, y no tomamos en cuenta la política en nuestras decisiones”, dijo Yellen.

Yellen estaba hablando justo después de que el banco central, una vez más, anunció que no elevaría las tasas de interés.

Recomendamos:; Trump acusa que la Fed mantiene bajas las tasas de interés por presión de Obama

En una apasionada defensa de la Fed, Yellen dijo que el banco central “no (está) comprometido políticamente” y que ella personalmente aseguraba su “compromiso con el pueblo estadounidense” de que promete “dirigir una institución que es apolítica”.

Trump ha criticado duramente a la Fed durante meses por apuntalar artificialmente la economía. Apenas la semana pasada, dijo que Yellen debería estar “avergonzada de sí misma” por mantener las tasas de interés bajas y crear un "falso mercado de valores".

Yellen tiene una visión muy diferente de la economía.

Lee: La Reserva Federal de EU mantiene su tasa de interés

“Estamos en general satisfechos con la manera en que la economía de Estados Unidos se está desmepeñando”, dijo, aunque la Fed sí redujo su pronóstico de crecimiento para este año del 2% al 1.8%.

Yellen nunca mencionó a Trump por su nombre durante la rueda de prensa. “No voy a participar en comentarios sobre las elecciones”, dijo.

Trump ha ido tan lejos como para decir que quiere ver auditada a la Fed en sus primeros 100 días en la Casa Blanca y que “reemplazaría” a Yellen. La Fed ya es auditada. Las minutas de las reuniones de la Fed también se hacen públicas después de cinco años. Yellen, quien ha estado involucrada con la Reserva Federal desde finales de 1970, dijo que nunca ha estado en una reunión de la Fed donde se haya discutido de política.

“Les puedo asegurar que no encontrarán ninguna señal de que la Fed esté motivada políticamente cuando las transcripciones sean publicadas”, dijo.

El Congreso y el presidente Woodrow Wilson crearon la Reserva Federal como una agencia independiente en 1913. Sus objetivos son fomentar el máximo empleo y la estabilidad de los precios.