Publicidad
Publicidad

EU crecerá menos de lo previsto en 2016, dice la jefa del FMI

La previsión de crecimiento de Estados Unidos volverá a reducirse por los reveses económicos del primer semestre, dijo la directora del FMI, Christine Lagarde.
mié 28 septiembre 2016 11:45 AM
Advertencia
Advertencia Lagarde endureció sus comentarios sobre los peligros de forjar más barreras comerciales.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que el organismo reducirá de nuevo su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2016, al tiempo que calificó las políticas que restringen el comercio como "malas prácticas económicas" que frenarán la expansión.

Lagarde afirmó que la previsión de crecimiento de Estados Unidos volverá a reducirse por los reveses económicos del primer semestre, en declaraciones preparadas para un discurso en la Northwestern University antes de las reuniones anuales de la próxima semana del FMI y el Banco Mundial.

Recomendamos: El crecimiento de EU fue más lento de lo previsto en el segundo trimestre.

El FMI ya recortó en julio su estimación de crecimiento para Estados Unidos de 2.4 a 2.2% por los débiles datos del PIB en el primer trimestre. El organismo hará públicos sus nuevos cálculos la próxima semana, en una actualización de su Panorama Económico Mundial.

Japón y Europa presentaban un crecimiento por debajo de la media, pero el panorama no parecía estar deteriorándose, señaló Lagarde.

Asimismo, afirmó que China e India seguirán mejorando de manera relativa, creciendo alrededor del 6% y más del 7%, respectivamente, mientras Brasil y Rusia -sumidas en la recesión- estaban empezando a mostrar signos de mejoría.

Publicidad

"Sumándolo todo, lo bueno y lo malo, seguimos enfrentando el problema de un crecimiento global demasiado bajo durante demasiado tiempo, beneficiando a muy pocos", comentó Lagarde.

Lee: La Fed recorta su previsión de crecimiento de EU para este año.

La exministra de Finanzas francesa endureció sus advertencias sobre los peligros de forjar más barreras comerciales, calificándolas como "un caso evidente de mala práctica económica" que niega oportunidades económicas a muchos trabajadores, afecta a las cadenas de suministro globales y aumenta los costos de muchos bienes básicos.

"Si damos la espalda al comercio ahora, frenaremos un impulsor clave del crecimiento en un momento en que la economía global sigue necesitando todas las buenas noticias que pueda obtener", afirmó Lagarde, quien agregó que los gobiernos deben invertir más en educación e infraestructura y aplicar reformas eficientes que ayuden a alentar el crecimiento de sus economías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad