Los problemas de China frenan el crecimiento de los emergentes: FMI

De acuerdo con la institución, desde 2008 los países emergentes acumulan deudas y sufren por la caída de las economías occidentales.
Mala racha En 2015, China registró su crecimiento más bajo en 25 años, de 6.9%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes que tanto los problemas en la economía china como la caída de los precios de las materias primas y las tensiones políticas están frenando a las economías emergentes.

Asimismo, la institución financiera subrayó los contrastes entre países como la India, que actualmente presenta un sólido crecimiento de más del 7%, y

y Rusia.

El FMI indicó que desde 2008, los países emergentes acumulan deudas y sufren por la caída de las economías occidentales, pero que al mismo tiempo "han vivido un periodo de calma en los últimos meses".

El Fondo revisó ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento para el conjunto de países emergentes y en desarrollo, hasta 4.2% en 2016, lo que representa un 0.1% más que sus previsiones de julio.

China lleva a cabo una transición económica para estimular el consumo interno y reducir su dependencia de las inversiones y la exportación; sin embargo, en 2015 el país registró su crecimiento más bajo en 25 años, 6.9%.

"El ajuste de China a un crecimiento más lento y las débiles perspectivas de los precios de las materias primas siguen siendo potentes fuerzas, que afectan a estas economías", indicó la institución financiera con sede en Washington a través de un informe.

La recesión en Brasil y Rusia

En

y de recuperación el siguiente, con una contracción de 3.3% en 2016 y un crecimiento de 0.5% en 2017.

"La economía de Brasil sigue en recesión pero la actividad parece estar cerca de tocar fondo" a medida que van despareciendo la incertidumbre política, la caída de los precios de las materias primas y el ajuste de precios", indicó el FMI.

En Rusia, todavía bajo sanciones internacionales relacionadas con el conflicto en Ucrania y la caída de los precios del petróleo, la economía comienza a estabilizarse, según el FMI, pero seguirá en recesión en 2016, antes de volver a crecer en 2017.

null