Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De este tamaño es la piratería y el contrabando en México

El mercado de la piratería y el contrabando ascendió a 236,800 mdp en 2015, de acuerdo con Canacintra.
mar 11 octubre 2016 03:44 PM
Cigarros piratas
Cigarros piratas Al año ingresan 340 millones de cajetillas de cigarros apócrifas a México.

El mercado de la piratería y el contrabando en México representó el 1.25% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, de acuerdo con Notimex.

Este mercado ascendió a 236,800 millones de pesos y se ubicó a la cabeza de los comercios más redituables, seguido del narcotráfico, sostuvo el dirigente, aunque sin ofrecer más datos.

Lee: Google se lanza contra la piratería.

El directivo recordó que las implicaciones de los negocios ilegales son trascendentales para el Estado porque estas actividades no pagan impuestos.

"Por si fueran pocos los daños a la economía y al tejido social, debe considerarse la gravedad de contrabando y de la piratería cuando afectan directamente a la salud de las personas, como es el caso de medicinas, alimentos y cigarrillos", señaló Guillén durante el primer Diálogo para el Combate del Contrabando y la Piratería, organizado por el organismo en el marco de su 75 aniversario.

Recomendamos: Plataformas de 'streaming' se suman a campaña contra piratería.

Publicidad

Abundó que en la industria tabacalera, British American Tobacco reportó que en el país el mercado ilícito creció de 2 a 17% entre 2011 y 2014, y que al año ingresan a México 340 millones de cajetillas de cigarros que no pagan impuestos.

Explicó que en los análisis a productos pirata de este tipo se han encontrado diferentes materiales, como basura, restos de alfombra, residuos de tejido humano, madera y hasta heces fecales de animales y humanos.

Dijo que la salida de este círculo vicioso se encuentra en el crecimiento económico, el aumento en el consumo privado y la generación de empleo.

Lee: Cigarros electrónicos, 'opción' médica en Estados Unidos.

Lo que implica a todos “bajar desde cada una de nuestras trincheras, no sólo por combatir los efectos del problema, sino generar las circunstancias que favorezcan el fin del mismo”, argumentó.

El organismo agregó a través de su cuenta de Twitter que las acciones para combatir la piratería y el contrabando es con el trabajo de empresarios y autoridades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad