Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina se contraerá 0.9% este año, pero repuntará en el 2017: CEPAL

La Cepal y Fitch Ratings estimaron que la economía repunte el próximo año por un mejor desempeño de los países del bloque y gracias a los precios de las materias primas, respectivamente.
mié 12 octubre 2016 12:11 PM
Buenos augurios
Buenos augurios De acuerdo con la Cepal, la economía de países como México y Brasil podría crecer en 2017.

La economía de América Latina y el Caribe se contraería 0.9% este año, arrastrada por la recesión que golpea a Brasil y Venezuela, aunque se espera un repunte el próximo año por un mejor desempeño de los principales países del bloque, dijo este miércoles la Cepal.

Según la última proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año es 0.1 punto porcentual más profunda que un cálculo de julio, ante una contracción mayor a la prevista en Argentina.

Para el 2017, en tanto, la Cepal estimó un crecimiento promedio de 1.5% en la región, apoyado en una tímida recuperación de Brasil y en el repunte de la actividad económica en Argentina.

Recomendamos: Las condiciones crediticias para América Latina serán débiles en 2017: Moody's

"Al igual que en 2016, durante 2017 la dinámica del crecimiento mostrará marcadas diferenciadas entre países y subregiones", dijo el organismo en su informe.

En Brasil, la mayor economía de la región, se prevé una baja de 3.4% este año, pero crecería 0.5% en 2017.

Publicidad

Cepal ajustó su cálculo de contracción económica prevista para Argentina a 1.8% desde una anterior proyección de 1.5%. Sin embargo, el próximo año crecería 2.5%.

"Las economías de América del Sur, centradas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, anotarían un crecimiento promedio de 1.1% en 2017 que contrasta con una baja estimada de 2.2% este año", dijo la Cepal.

En el menor desempeño esperado para América Latina también influye que México registraría una expansión de 2.1% este año, levemente inferior a 2.3% de un cálculo previo. El próximo año la segunda economía del bloque crecería 2.2% .

El organismo además dejó sin cambios su pronóstico para Venezuela de una contracción de. 8.0% este año, mientras que el exportador de petróleo reduciría a la mitad la caída de su economía en 2017.

Para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad, enfatizó el organismo de Naciones Unidas. Agregó que en este contexto, la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica deben jugar un papel primordial.

Mejoría en los precios

La agencia Fitch Ratings pronosticó que la economía de América Latina crecerá moderadamente en 2017 gracias a un ligero incremento en los precios de las materias primas y condiciones especiales en algunos países.

Mientras que para lo que resta del 2016, la agencia estimó una contracción para la región, por recesiones en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.

"Los riesgos para la actividad pueden provenir de una débil demanda externa, una desaceleración más aguda de China y la creciente volatilidad financiera internacional", indicó la agencia.

Lee: Volatilidad y recesión limitan a América Latina para recortar costos de deudas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad