Publicidad
Publicidad

Alza en energía eléctrica impulsa la inflación en la primera quincena de octubre

La energía eléctrica fue el servicio que más subió en los primeros quince días de octubre; la tasa anual de incremento de precios se ubica en 3.08%, reportó el Inegi.
Sube la luz
Sube la luz Los productos con mayor aumento fueron liderados por la electricidad que subió 20.34%.

Los precios al consumidor en México subieron 0.49% en la primera quincena de octubre, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 3.09%, impulsada por un retiro de subsidios en las tarifas de energía eléctrica, y un aumento del precio de las gasolinas.

La cifra es ligeramente superior a lo estimado por analistas consultados por Reuters, quienes esperaban una tasa anual de 3.08%, frente al 3.06% de la quincena anterior.

Lee: ¿Por qué sube el precio de la gasolina?

El índice subyacente aumentó 0.17% quincenal con lo que llegó a una tasa anual de 3.10%,de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este lunes.

Para el índice subyacente, las estimaciones calculaban una tasa anual de 3.12% hasta la primera mitad del mes, frente a 3.09% del periodo previo.

El objetivo de inflación del Banco de México (central) es de 3%, más o menos un punto porcentual.

Publicidad

Los productos con mayor aumento fueron liderados por la electricidad que subió 20.34%, mientras que entre los que más bajaron están la naranja (11.30%) y el tomate verde (11.11%).

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad