La gasolina cuesta 6% más que a inicio de año. ¿Cómo se fija su precio?

Es una fórmula que depende, sobre todo, de Estados Unidos, de la logística, del barril de petróleo y de los impuestos.
La subida del precio del petróleo es el principal factor que explica el mayor costo.
Más cara  La subida del precio del petróleo es el principal factor que explica el mayor costo.  (Foto: Cuartoscuro)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MEXICO (Expansión) -

En enero el litro de Magna costaba 13.15 pesos. A partir del lunes pagarás 13.96 pesos, 6% más. Si cada vez que incrementa la gasolina sientes un agujero en el estómago, tenemos una buena noticia para ti: tienen un tope para subir, y ya está muy cerca (a menos que uses diésel).

Pero, ¿por qué sube?

Esto dice la ley: el precio de la gasolina se calcula con el precio de referencia más el margen, más el Impuesto Especial a Productos y Servicios más Otros Conceptos.

Si no has entendido nada, aquí te lo explicamos:

1

. El precio de referencia

El mercado nacional se abastece de las refinerías de la costa Este de Estados Unidos, que producen combustible a menores costos que Pemex. Por eso, la Secretaría de Hacienda decidió tomar como referencia esta zona para calcular los precios al interior del país.

El lado negativo es que allá no existe un control de precios, por lo que si aumenta el valor de la materia prima, es decir, del petróleo crudo, las refinerías de Estados Unidos lo venderán más caro a todos sus clientes, incluyendo a Pemex.

Este año, el precio del barril de crudo ha subido de 25 a casi 40 dólares, y eso se refleja en el precio de referencia, lo que explica el aumento del costo.

2. Margen

El margen se refiere a todos los costos asociados al proceso de llevar el combustible desde la refinería a tu coche.

Cuando importa gasolina, Pemex gasta en la logística para traerla. A veces la gasolina viene por ductos o por barco, pero la mayoría llega por pipas y vehículos similares. Por carretera, el costo puede llegar a ser 13 veces mayor. Y cuando se produce en el país, los gastos vienen de la refinación. Todo esto se suma al precio final.

También está el margen comercial, que nace de los costos en los que incurre una estación de servicios con la marca y certificación de Pemex. Estos gastos se calculan como si todas las estaciones fueran iguales, no importa si están en Nuevo León, donde pueden conseguir la gasolina más barata al estar cerca de la frontera, o en Chiapas.

3. IEPS

Ante la caída de los precios del petróleo, que golpearon el presupuesto federal durante 2015, el Congreso quiso asegurar los ingresos del Estado mediante el cobro de un impuesto especial (IEPS) a la gasolina.

Este impuesto nuevo, pero por muchos años el Gobierno lo subsidiaba, en lugar de transferir esa alza al consumidor.

Ahora ya es un impuesto real y supone cerca del 33% de cada litro de combustible que pagas.

4. Otros Conceptos

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Aquí la mayor parte la ocupa el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Si le agregamos que las estaciones de servicio deben pagar en algún momento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), esto quiere decir que por cada litro de gasolina pagas de impuestos entre el 38% y el 52% sobre el precio total.

5. La banda de precios

Por último, una vez aplicada esta fórmula, existe un tope máximo y uno mínimo, una “banda de precios” de +/- 3%. Esto es una buena noticia relativa: los precios de la gasolina ya están muy cerca del límite superior, así que no podrán subir más (a menos que uses diésel).

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