Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

México acelerará su expansión en 2017 pese a Trump, prevé The Conference Board

Los expertos de la entidad de análisis descartan el descarrilamiento de la economía mexicana y consideran oportuno renegociar el TLCAN.
jue 17 noviembre 2016 01:14 PM
Saldrá del bache
Saldrá del bache A pesar de las amenazas de Trump en contra de México durante su campaña electoral, la economía mexicana continuará en crecimiento. (Foto: agcuesta/Getty Images/iStockphoto)

Pese a la victoria de Donald Trump, México tendrá un crecimiento económico promedio anual de 4% para los próximos cinco años, de acuerdo con economistas de The Conference Board.

La entidad independiente de análisis económico dijo que el crecimiento del país se acelerará en 2017 a 2.6%, desde el 2.4% que se estima para este año.

“Ningún país en el mundo sufre de mayor incertidumbre que México” tras el triunfo de Trump", dijo Bart van Ark, economista en jefe de The Conference Board.

Lee: 3 razones por las que Donad Trump menosprecia el TLCAN

Por otra parte, el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, Carlos González Tabares, estimó que la economía mexicana subirá entre 1.5 y 2% el próximo año.

Indicó que se espera un crecimiento más lento para el país, aunque comparado con lo estimado en la región de América Latina será más optimista.

Publicidad

Asimismo, explicó que el consumo interno, aunque mostrará una desaceleración, continuará siendo positivo, además de que hay cierta estabilidad en las finanzas públicas, a pesar del alza en la deuda en proporción al Producto Interno Bruto (PIB)

El presidente electo Donald Trump prometió construir un muro en la frontera con México, renegociar o abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), imponer tarifas a empresas estadounidenses que inviertan en el extranjero y expulsar a inmigrantes indocumentados.

Van Ark puntualizó que probablemente es tiempo de que el TLCAN, con más de 20 años de antigüedad, sea renegociado.

Por su parte, Ken Goldstein, economista senior de The Conference Board, explicó que muchos estados de México han registrado tasas de crecimiento mayores a 5% anual y que los fundamentales de la economía de México siguen siendo sólidos.

Recomendamos: Así sería el muro de Trump

Respecto del comportamiento del peso mexicano, la divisa internacional más afectada por el ciclo electoral en Estados Unidos y el triunfo de Trump, vaticinó que la moneda podría continuar su depreciación pero ello no se extendería más allá de 2017.

The Conference Board estimó un crecimiento económico mundial de 2.8% para 2017, tras una expansión de 2.5% en 2016. La economía de Estados Unidos avanzaría 2.% en 2017 tras una expansión de 1.6% este año.

Te puede interesar: México espera que Trump sea pragmático al renegociar el TLCAN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad