Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vietnam desiste en la ratificación del TPP por triunfo de Trump

El TPP, impulsado por el presidente Obama, tiene un futuro cada vez más incierto bajo un Congreso republicano.
jue 17 noviembre 2016 08:08 AM
Efecto
Efecto Tras la amenaza de Donald Trump de modificar el TLCAN, Vietnam decidió no renovar su participación en el TTP. (Foto: LUONG THAI LINH/AFP)

Vietnam ya no buscará la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) debido a los cambios políticos que Estados Unidos tiene por delante, pero desea mantener buenas relaciones con Washington, dijo este jueves su primer ministro.

La legislatura de Vietnam se encaminaba casi con seguridad a ratificar el TPP el año pasado, pero aplazó el proceso hasta después de la elección presidencial de Estados Unidos que ganó el republicano Donald Trump, cuya agenda proteccionista ha inquietado a las economías asiáticas.

El TPP, impulsado por el presidente demócrata Barack Obama, tiene un futuro cada vez más incierto bajo un Congreso republicano y un nuevo mandatario que ha calificado al acuerdo como un "desastre".

Lee: El TPP ya modernizaba el TLCAN, así que no habrá sorpresas: ProMéxico

El TPP representaría un gran impulso para las exportaciones de Vietnam y su economía de manufactura, que está recibiendo una inversión extranjera récord debido a sus numerosos acuerdos comerciales, mano de obra barata y estabilidad relativa.

"Estados Unidos anunció que suspendió la presentación del TPP al Parlamento, por lo que no hay condiciones suficientes para que Vietnam presente su propuesta para la ratificación", afirmo el primer ministro Nguyen Xuan Phuc a la Asamblea Nacional.

Publicidad

nullLa respuesta de los países asiáticos tras las elecciones estadounidenses ha variado, desde sugerencias de Malasia de que concentraría sus esfuerzos en un pacto multinacional liderado por China, mientras que Japón ha seguido buscando la ratificación del TPP.

Según los estatutos del TPP, sólo puede adoptarse si Estados Unidos forma parte de él, dado que su economía representa cerca de dos tercios del Producto Interno Bruto combinado de los 12 miembros originales.

Lee: Gobierno de Obama suspende esfuerzos para aprobar el TPP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad