Petroleras reducen su producción 2.4% durante 2016 por presiones de la industria
Las petroleras que cotizan en bolsa en todo el mundo han recortado su producción de crudo en un 2.4% en lo que va de 2016, en medio de una de las peores desaceleraciones de la industria y mientras la OPEP trabaja para acordar el primer recorte a su bombeo desde 2008 .
En el tercer trimestre de este año, la producción agregada de 109 firmas que cotizan en bolsa y que generan más de un tercio del petróleo mundial bajó en 838,000 barriles por día respecto al mismo periodo del año pasado a 33.88 millones de bpd, según datos de Morgan Stanley.
En contraste, la OPEP produjo 33.64 millones de bpd sólo en octubre. Los representantes nacionales del grupo se reúnen el 30 de noviembre y les está siendo difícil llegar a un acuerdo de un congelamiento conjunto de su bombeo.
Lee: La OPEP quiere convencer a los países no miembros de recortar su producción
En el segundo trimestre de 2016, las empresas bajaron su producción en casi 930,000 bpd, según Morgan Stanley. Las firmas incluyen a gigantes nacionales de China, Rusia y Brasil, a productores internacionales como Exxon y Royal Dutch Shell, y a productores estadounidenses de petróleo de esquisto como EOG Resources y Occidental Petroleum.
El declive en la actividad de las petroleras es inquietante dado el incremento de 2015, cuando la producción del tercer trimestre creció en cerca de 1.9 millones de bpd.
Lee: El Banco Mundial incrementa su estimación del precio de petróleo para 2017
"Hemos visto un gran giro en la tendencia interanual de la producción, de un crecimiento fuerte el año pasado a un declive profundo ahora. Es resultado de grandes recortes en la inversión", afirmó Martijn Rats, analista de Morgan Stanley.
Lee: La inversión petrolera caerá por tercer año consecutivo
El gasto de capital combinado de las empresas se redujo en más de la mitad, desde 136.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2014 a 58,000 millones de dólares en el mismo período de este año, según Rats.
Ejecutivos petroleros y la Agencia Internacional de la Energía han advertido que una caída brusca en la inversión global en petróleo y gas llevaría a un déficit del suministro para fines de la década.
null