Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo se elegirá al sustituto de Agustín Carstens en Banxico

Conoce los requisitos y el proceso que debe seguirse para que el Banco de México tenga un nuevo gobernador.
jue 01 diciembre 2016 01:20 PM
¿Quién llegará en su lugar?
¿Quién llegará en su lugar? Carstens dejará su cargo en el Banco Central a partir del 1 de julio del próximo año. (Foto: PEDRO PARDO/AFP)

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció que dejará su cargo el primero de julio de 2017 para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) a partir del 1 de octubre de ese año.

La dimisión, que se da en medio de un periodo de marcada incertidumbre por las afectaciones que podrían tener las medidas económicas el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , obliga al gobierno mexicano a abrir un nuevo proceso de designación del nuevo gobernador del Banco Central.

De acuerdo con la Ley del Banco de México, el titular del Poder Ejecutivo es quien debe proponer a los integrantes de la Junta de Gobierno, y que también deben ser aprobados por el Senado.

El presidente puede elegir a un nuevo miembro en la Junta de Gobierno que funja como gobernador , o bien designar a un subgobernador en funciones para ocupar el cargo. Este nombramiento estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 (cuando Carstens finalizaría su mandato).

La Junta de Gobierno es la que se encarga de hacer valer el mandado de la institución.

Lee: ¿Quién es Agustín Carstens?

Publicidad

Para ser integrante de la Junta de Gobierno es necesario:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  • No tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio de su mandato.
  • Debe tener “reconocida competencia en materia monetaria” y una trayectoria de al menos cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero o en dependencias, organismos e instituciones de autoridad financiera.
  • No haber sido sentenciado por delitos internacionales.

Dos de los cinco miembros de la Junta no necesitan cumplir con el requisito de antiguedad siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica, pero ellos no pueden ocupar el cargo de Gobernador sin haber pertenecido a la Junta por tres años.

null

Agustín Carstens asumió por primera vez el cargo de gobernador del Banco de México el 1 de enero de 2010 , durante el gobierno de Felipe Calderón y fue ratificado por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, para un segundo periodo (2016-2021).

Además de Carstens, la Junta de Gobierno está designada por Roberto del Cueto, Javier Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez.

¿Y si no se define a un nuevo gobernador antes de julio?

La Ley del Banco de México especifica que, en ausencia de un gobernador para el Banco Central, será el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo quien presidirá la junta.

“En caso de que hubieren dos o más subgobernadores con igual antigüedad, la Junta de Gobierno elegirá entre ellos al gobernador Interino”, de acuerdo con la ley.

Lee: Meade descarta incertidumbre por renuncia de Carstens

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad