Las compras chinas de materias primas se disparan sorpresivamente en noviembre
Las importaciones de materias primas de China subieron inesperadamente durante noviembre, lo que podría hacer que el país marque récords en sus embarques de mineral de hierro, carbón y soja, a pesar de las preocupaciones sobre la desaceleración de la actividad.
Las compras de soja estuvieron en línea con las expectativas estacionales, ya que los criadores de ganado deben proveerse de alimento para sus animales antes del periodo más álgido de la demanda de cerdo y de otras carnes por la Fiesta de la Primavera de China.
Lee: China 'le hace ojitos' a Latinoamérica y el Caribe
En cuanto al mineral de hierro, el aumento a uno de los máximos históricos en las compras se debió en parte al arribo de embarques retrasados.
Las compras chinas de cobre aumentaron un 31% en noviembre respecto al mes anterior hasta 380,000 toneladas, su nivel más alto desde junio.
Lee: 7 razones para que Donald Trump evite una guerra económica contra China.
"El aumento de las importaciones de cobre reflejó en parte un incremento en los inventarios de la Bolsa de Shanghái y la demanda más alta de los sectores de energía y construcción de China", dijo Vivek Dhar, analista de materias primas de Commonweealth Bank of Australia.
En tanto, las refinerías de crudo independientes, que cuentan con nuevas cuotas, compraron más petróleo al exterior incluso pese a que los precios rebotaron antes de los esperados recortes de suministros de las principales naciones productoras.
Las compras mensuales de China podrían menguar en diciembre, de acuerdo a operadores.