Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba ofrece pagar su deuda con República Checa... con ron

La isla tiene una vieja deuda con el país europeo, que asciende a 270 millones de dólares, de acuerdo con la prensa checa.
vie 16 diciembre 2016 12:42 PM
Una opción interesante
Una opción interesante República Checa importó 892 toneladas de ron cubano en 2015, por lo que la opción ofrecida por Cuba parece interesante, dijo la viceministra de finanzas Lenka Dupakova. (Foto: gusach/Getty Images/iStockphoto)

Cuba, país con serios problemas financieros, ha ofrecido pagar su vieja deuda con la República checa con una serie de bienes, incluyendo su preciado ron, indicó el viernes el ministerio checo de Finanzas.

"Como posible solución (al pago) la parte cubana ha presentado una lista de bienes (...)" incluyendo "varias marcas de ron", según un comunicado del ministerio enviado a la AFP.

Recomendamos: Los cubanos creen que el desafio después de Fidel Castro es la economía

Según la prensa checa, la deuda cubana suma unos 7,000 millones de korunas (270 millones de dólares), aunque según el ministerio la cifra no es definitiva pues las negociaciones al respecto recién empezaron a fines del año pasado.

Esta deuda es gran parte legado de las relaciones comerciales entre Cuba y Checoeslovaquia, que se escindió en República Checa y en Eslovaquia en 1993, cuatro años después del derrumbe del comunismo en Europa.

nullEl gran diario checo Dnes cita a la viceministra de finanzas Lenka Dupakova que afirma que pagar la deuda en ron cubano "es una opción interesante".

Publicidad

El diario asegura que la República checa -país que tiene el mayor consumo de cerveza per cápita del mundo- importó 892 tonelada de ron cubano en 2015, por un valor de 53 millones de korunas.

Lee: Los 7 países que elaboran la mejor cerveza del mundo

Si la deuda fuera pagada íntegramente en ron, los checos tendrían suficiente ron durante 130 años.

Pero el ministerio se opone a esta idea. "La parte checa cree que al menos parte de la deuda debe ser abonada en efectivo", afirma.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad