Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores externos retiran 23,000 mdd de los mercados emergentes desde octubre

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos y la incertidumbre tras el 'brexit' fueron factores para el retiro de capital.
mié 21 diciembre 2016 12:55 PM
Balance negativo
Balance negativo La salida de activos se aceleró desde noviembre, tras el triunfo de Trump. (Foto: scyther5/Getty Images/iStockphoto)

Inversores externos han retirado 23,000 millones de dólares de carteras en mercados emergentes desde los primeros días de octubre, mostró un sondeo publicado el martes, una cifra que incluye 18,000 millones de dólares desde la elección presidencial en Estados Unidos.

La salida de activos de mercados emergentes, que se aceleró principalmente tras la sorpresiva victoria de Donald Trump el 8 de noviembre, ha disparado una importante contracorriente en los flujos de fondos, reportó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés).

Lee: 2017: Los eventos que marcarán a la economía mexicana

De los 18,000 millones de dólares que salieron desde el 9 de noviembre, 11,300 millones provinieron de activos de deuda. El IIF dijo que los flujos de salida desde mercados emergentes se han moderado recientemente.

Si bien la victoria de Trump es considerada como un factor importante en la salida de fondos de mercados emergentes, que habían tenido ingresos en cada trimestre del año, no fue el único motivo.

"Casi la mitad de los flujos totales de salida fueron de acciones y bonos indios, reflejando parcialmente la situación tumultuosa que siguió a una controvertida iniciativa de desmonetización", escribió el IIF en un comunicado.

Publicidad

Otros catalizadores que contribuyeron a avivar la salida de fondos y que el IIF resaltó fueron la creciente incertidumbre por el brexit , el nerviosismo por la salida de capitales de China, la anticipación de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos en diciembre -algo que ocurrió- y la agenda de Trump, así como sus posiciones sobre inmigración y comercio.

Recomendamos: La economía de México crecerá menos en 2016 y 2017, prevé el FMI

Las acciones surcoreanas fueron la única categoría de activos analizados por el IIF que registró ingresos de fondos durante el periodo, gran parte de ellos desde el juicio político de la presidenta Park Geun-hye.

Los ocho países que analiza el IIF tuvieron flujos de salida en los siete días hasta el 14 de noviembre. La organización registra los datos de Indonesia, India, Corea del Sur, Tailandia, Filipinas, Sudáfrica, Brasil y Hungría.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad