La inflación toca su nivel más alto en dos años
La inflación anual de México se aceleró hasta la primera quincena de diciembre a 3.48%, sobre lo esperado y su nivel más alto en dos años, debido a incrementos en los precios de servicios, mercancías, energéticos y tarifas de electricidad, dijo el jueves el INEGI.
La cifra resultó mayor al 3.42% que esperaban analistas consultados en un sondeo de Reuters, y al 3.32% de la quincena anterior. También es el dato quincenal de inflación más alto desde el 3.97% de la segunda quincena de diciembre de 2014.
El Banco de México tiene una meta de inflación de un 3%, con un rango de más o menos 1 punto porcentual.
Lee: La inflación en México estará arriba de la meta de Banxico: expertos
La entidad subió la semana pasada su tasa de interés clave en 50 puntos base al 5.75% para contrarrestar presiones inflacionarias derivadas de la depreciación del peso y en línea con los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos .
El INEGI dijo que en los primeros 15 días de diciembre, la inflación general subió 0.42%, mientras que la subyacente aumentó 0.47%, por encima de las previsiones de analistas del 0.37% y 0.31%, respectivamente.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, se ubicó en un 3.46% a tasa interanual hasta la primera mitad de diciembre.
Los precios de los servicios crecieron en el periodo un 0.56% en tanto que los de las mercancías subieron un 0.36%. Los productos agropecuarios aumentaron un 0.46 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno repuntaron un 0.13%, dijo INEGI.
Lee: Mayor inflación, el gran problema de 2017
Analistas privados esperan que este año cierre con una inflación de un 3.40%.