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Trump se toma el crédito por el estado de la economía de EU, ¿qué hay de cierto?

La confianza de consumidores llegó en diciembre a su marca más alta desde agosto de 2001. ¿Pero Trump es responsable? Probablemente, pero sólo para los últimos pasos en un largo camino hacia arriba.
Crédito ilegítimo
Crédito Trump festeja el alza de casi cuatro puntos del Índice de Confianza del Consumidor de EU. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

El presidente electo de EU, Donald Trump, ya está tomando el crédito por el estado de la economía.

"El Índice de Confianza del Consumidor de EU para diciembre subió casi cuatro puntos a 113,7, !EL NIVEL MÁS ALTO EN MÁS DE 15 AÑOS! !Gracias Donald!" Donald Trump, tuiteado el martes por la noche.

La confianza de los consumidores, medida por una asociación empresarial conocido como el Conference Board, llegó en diciembre a su marca más alta desde agosto de 2001.

¿Pero es Trump el responsable? Probablemente, pero sólo para los últimos pasos en un largo camino hacia arriba.

El índice de confianza, basado en un muestreo aleatorio de aproximadamente 3.000 personas, se elevó a 113.7 desde 109.4 en noviembre. Conference Board observó una "oleada de optimismo postelectoral" para la economía, el empleo y los precios de las acciones que era "más pronunciada entre los consumidores de mayor edad".

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Muchos estadounidenses son optimistas respecto a las propuestas de Trump para reducir los impuestos y regulaciones y subir el gasto en proyectos de infraestructura esperados desde hace mucho tiempo. Los inversores están también muy optimistas sobre los planes de Trump, aunque menos por sus amenazas comerciales, y las acciones han alcanzado niveles históricos.

nullPero la confianza de los consumidores estaba subiendo incluso muchos años antes de que Trump comenzara su campaña.

En febrero de 2009, en las profundidades de la gran recesión, el índice alcanzó un mínimo de 25.3. Antes de Trump fuera elegido, había subido hasta 100.8 en octubre.

Lee: Donald Trump recibirá la presidencia de EU con una recesión económica

Casi todas las medidas de confianza del consumidor reportadas por el Conference Board han mejorado desde la recesión. Por ejemplo, 26.9% de los encuestados en diciembre dijeron que los empleos eran "abundantes". En 2009, esa cifra era de 3.1%. Otras medidas muestran un repunte similar.

En los estados que decidieron la elección en favor de Trump, la confianza de los consumidores cayó en diciembre, aunque se disparó después de que ganó en noviembre.

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No todo es miel sobre hojuelas

También hay un lado más oscuro del aumento en la confianza del consumidor: Cuando se ha vuelto demasiado alto en el pasado, las recesiones le han seguido.

nullEn mayo de 2000, el índice de confianza del consumidor subió a 144.7. Menos de un año después, Estados Unidos enfrentaba una breve recesión económica. En julio de 2007, había aumentado de manera constante, a 111.9. Cinco meses después, la gran recesión comenzó.

Nadie sabe si una recesión se encuentra ahora a la vuelta de la esquina o lejos en el horizonte. La economía ha venido creciendo desde junio de 2009, aunque lentamente. Pero demasiado de algo bueno puede perjudicar a la economía, incluso el tener demasiada confianza en ella.

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