Bloqueos y saqueos dejan pérdidas por 52 mdp a negocios en la CDMX

20,000 negocios cerraron sus puertas anticipadamente el miércoles, por medio a ser víctimas de vandalismo.
Cuestión de seguridad Negocios en la capital del país cerraron temprano, debido a rumores sobre saqueos y vandalismo.

Los disturbios y saqueos derivados de las protestas por el incremento al precio de la gasolina ocasionaron pérdidas por 52 millones de pesos en la Ciudad de México este miércoles, dijo este jueves la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Las pérdidas se produjeron debido a que 20,000 negocios cerraron sus puertas temprano, en medio de la expectativa por bloqueos y saqueos, indicó el presidente del organismo, Humberto Lozano, en una rueda de prensa con autoridades capitalinas.

Desde el domingo pasado se han presentado manifestaciones contra el alza en los precios de la gasolina; sin embargo, las protestas han derivado en disturbios, bloqueos y saqueos a negocios en distintos puntos del país.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, este miércoles, se registraron 73 movilizaciones en 16 delegaciones de la Ciudad de México, además, tuvieron lugar 33 eventos delictivos.

“Algunos pequeños almacenes, tiendas de conveniencia y almacenes comerciales fueron víctimas de saqueos y de robos”, dijo el titular de la dependencia, Hiram Almeida.

Las pérdidas en los negocios se dan en medio de

, una de las mejores fechas para la industria juguetera y para la que se espera una derrama de 3,489 millones de pesos, 2.4% más que en el mismo periodo de 2016.

Organismos exigen seguridad al gobierno

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que integra a supermercados que se han visto afectados por saqueos, pidió este jueves a las autoridades reforzar la vigilancia.

“No podemos permitir que por unos cuantos hechos se altere y se infrinjan los derechos a la propiedad, los derechos al empleo, los derechos a la paz y tranquilidad social más elementaria”, indicó el director de relaciones con gobierno de la ANTAD, Eugenio Carreón.

Por la mañana, la ANTAD

la Concanaco-Servytur indicó que entre 700 y 800 pequeños comerciantes resultaron afectados.

Pese a los bloqueos y saqueos, el directivo de la ANTAD indicó que sus agremiados no cerrarán temprano sus establecimientos este jueves.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) también se unieron a los reclamos contra los disturbios y pidieron a las autoridades que garanticen seguridad a los negocios.

“Reprobamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. No queremos vernos en la necesidad de continuar cerrando puntos de venta y suspendiendo nuestra distribución por falta de seguridad”, expresó la ANAM, que agrupa a 220 grandes centros de distribución en todo el país, más de 4,000 tiendas propias y que abastece a 635,000 misceláneas y minisupers, los cuales satisfacen el 53% de la demanda a nivel nacional.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dijo que se reunirá con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para proponerles medidas para reactivar la economía interna y minimizar el incremento en los energéticos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, dijo, en conferencia de prensa, que el organismo que dirige también solicitará incentivos para atraer inversiones; programas de repatriación de capitales como se aplicaron en gobiernos anteriores; financiamiento oportuno y a bajo costo para las pymes y deducibilidad en algunas de las prestaciones sociales.
null