La confianza del consumidor cae 0.1% en diciembre, hila dos meses de baja
La confianza del consumidor en México registró una caída de 0.1% en diciembre, un retroceso menor al mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este viernes.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) hiló así su segunda caída consecutiva, debido a un descenso en dos de sus cinco componentes.
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Este índice recoge las percepciones de los consumidores sobre cinco componentes: la situación económica actual del hogar de los entrevistados; la situación económica esperada del hogar; la situación económica presente del país; la situación económica futura del país; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
El componente que mide la posibilidad de comprar bienes duraderos como lavadoras o muebles fue el que registró la mayor caída, 0.7% en el último mes del año, aunque el descenso fue menor al 4.5% registrado en noviembre.
Le siguió la percepción actual sobre la condición económica del país comparada con la de hace un año, al tener una caída de 0.4% desde el avance anterior de 2.5%.
En el terreno positivo, el mayor avance se registró en el componente sobre la situación económica de los miembros del hogar en un año, al subir 1.7% desde un descenso en noviembre de 2.1%.
El componente referente a la situación actual de los miembros del hogar respecto a un año atrás avanzó 0.7%.
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Incluso sobre el futuro de la economía del país en 12 meses, los mexicanos se mostraron optimistas pues el componente registró un avance de 0.5%, desde una caída previa de 1.7%.
En su comparación anual, el índice cayó 7.8% en diciembre.
La encuesta en la que se basa este índice de confianza fue levantada antes del anuncio del aumento en el precio de las gasolinas de hasta 20% , hecho la última semana de diciembre y vigente a partir de enero.