El peso tiene un alivio, pero cierra en 22 unidades por dólar en bancos
Al peso mexicano no le alcanzó la recuperación que registró este jueves para que el dólar en bancos bajara del nivel de las 22 unidades.
El avance de la moneda local se dio en medio de un debilitamiento de la divisa estadounidense y tras haberse hundido en la víspera a un mínimo histórico mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecía una conferencia de prensa.
En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 22 pesos, 20 centavos menos respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 21.25.
Al mayoreo, el dólar terminó en 21.7025 unidades, lo que significó para la moneda nacional una apreciación de 0.90% respecto al cierre previo, cuando hiló cuatro máximos en lo que va del año, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Sigue en vivo el movimiento de los mercados
"Aunque el peso se movió a la par de los principales cruces al mostrar una apreciación frente al dólar, esta fue una de las menores incluso entre las divisas de economías emergentes. Por ahora, se mantiene elevado el riesgo de que el tipo de cambio supere nuevamente el nivel de 22 pesos por dólar en los días previos al viernes 20 de enero, cuando Trump asumirá el cargo de Presidente de los Estados Unidos", estimó la directora de Análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
Lee: México sufre la mayor fuga de capitales desde 1995
Bolsa mexicana
Las acciones en la plaza finalizaron con ganancias y rebasaron el dato psicológico de 46,000 puntos, nivel técnico clave para los siguientes movimientos del centro bursátil.
El Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las principales emisoras de la plaza, subió 0.28% a 46,070 puntos.
Opinión: Trump habla y el mercado reacciona
Wall Street
Los tres referenciales principales de las acciones estadounidenses cerraron con caídas, ante la cautela de los inversores que esperan los resultados corporativos del cuarto trimestre y detalles de la política económica del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El Dow Jones bajó 0.32% a 19,891 unidades, el S&P 500 cedió 0.21% a 2,270 puntos y el Nasdaq perdió 0.29% a 5,547 enteros.
Lee: Las intervenciones para apuntalar al peso son inefectivas
"Es importante recordar que las ganancias en los mercados de capitales durante los últimos dos meses se han sustentado en expectativas de un incremento en el gasto de gobierno, por lo que existe un fuerte riesgo de corrección a la baja", indicó Siller.
"Los índices están operando a la baja, ya que los inversores se están repensando la conferencia de prensa de ayer de Trump", comentó a Reuters Peter Cardillo, economista jefe de mercados en First Standard Financial, Nueva York.
"El hecho de que no hablara de la política fiscal está afectando al billete verde esta mañana (y) llevando la cautela al terreno de las acciones", agregó.
null
Petróleo
Los precios suben respaldados por reportes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaba empezando a recortar la producción y expectativas de un fuerte crecimiento de la demanda en China, aunque el aumento de los inventarios en Estados Unidos reforzó preocupaciones sobre amplios suministros globales.
Los futuros del Brent avanzan 1.80%, a 56.09 dólares por barril (dpb), mientras que el West Texas Intermediate gana 1.55%, a 53.06 dpb.
La OPEP acordó en noviembre recortar la producción de crudo e intentar reducir un exceso de suministro global que ha provocado una baja de los precios por más de dos años.
Varios miembros de la OPEP parecen estar implementando el pacto.