Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Donald Trump habla y el mercado mexicano reacciona

Por más que el republicano habló bien del gobierno y pueblo mexicano en su primera conferencia, el tema del muro y la radicación de empresas en México ha vuelto a impactar duro en el peso y la Bolsa.
jue 12 enero 2017 07:00 AM
Trump
Trump Al inicio de la conferencia de Trump, el dólar contra el peso estaba en 21.95 el interbancario para luego se fue a rozar los 22.05. (Foto: LUCAS JACKSON/REUTERS)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Este miércoles tuvimos la primera conferencia del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump. Como todos los presidentes de aquel país, asumirá el próximo 20 de enero sucediendo a Barack Obama.

En su primer contacto con los periodistas como presidente electo, Trump mostró cierta animosidad con alguna parte de la prensa, a la que culpó de dar información falsa con respecto a Rusia del supuesto hackeo de las elecciones y de información confidencial que tendría dicho país sobre su persona y nuevamente eludió dar detalles de lo que había pasado con su declaración de impuestos.

Habló de varios temas más, del Obamacare, del fideicomiso de sus empresas a sus hijos, pero a lo que a los mexicanos interesa hizo dos referencias muy marcadas: el temido muro se construirá en su gobierno y lo hará rápidamente, lo financiará EU y luego buscará la forma que devuelva la inversión México ya sea con pagos o impuestos. La otra referencia fue que felicitó la decisión de Ford de no abrir una nueva planta en México, algo acorde a la línea de pensamiento que parece dominará en su mandato.

Al inicio de la conferencia de Trump, el dólar contra el peso estaba en 21.95 el interbancario, luego se fue a rozar los 22.05, rumores de intervención llevaron al dólar de regreso a 21.76, luego cuando se habló del muro y lo de Ford el mercado volvió arriba de 22 pesos para regresar a 21.76 y al escribir esta nota el dólar peso se ha estabilizado en torno a los 21.90 pesos.

La Bolsa mexicana se mantuvo menos volátil que el peso, con pequeños cambios, mostrando su índice de referencia, el IPC, un rango máximo de 46,085 puntos y mínimo de 45,550 puntos para cerrar prácticamente sin cambios. Está claro que la variable de ajuste de México está en el tipo de cambio y en la tasa de interés luego de lo observado ayer.

Publicidad

Lee: Guía básica para invertir en México (y dejar atrás a Trump)

Las tasas de interés con las que se endeuda México han venido siguiendo muy de cerca el comportamiento de la tasa de 10 años de Estados Unidos. El costo del dinero se encareció para el tesoro de EU y también para el gobierno mexicano, copiando bastante los bonos soberanos de largo plazo el comportamiento de los bonos de 10 y de 30 años de EU, todos en los últimos 6 meses sufrieron fuertes pérdidas en valor y subida en su tasa de rendimiento en más de 120 puntos base o 1.2 %.

Luego de la primera conferencia de Trump, ¿qué podemos esperar para los mercados mexicanos? El peso seguirá presionado, probablemente la barrera de 22 pesos no pueda contener la fuerza compradora por incertidumbre, miedos, todo combinado. Sabemos que Banxico está interviniendo para defender el peso y calmar el nerviosismo.

Lee: Las intervenciones para apuntalar al peso son inefectivas

Esta intervención se hace en el momento correcto desde nuestro punto de vista, porque creemos que estamos en la fase final de subida del dólar contra el peso, el período de distribución donde entra el especulador más pequeño y al que le llega la información al último.

Es una verdad de Perogrullo que Trump no es bueno para un país cuyas exportaciones a EU son cerca del 85 de su balanza y al que le exporta casi 2 veces a 1 de lo que le importa y mucho menos con sus declaraciones. Por más que habló bien del gobierno y pueblo mexicano en su primera conferencia, quedó claro que el muro y la radicación de empresas en México para maquillar para Estados Unidos no será nada fácil .

nullLos mercados anticipan y por lo tanto creemos que gran parte de lo malo del efecto Trump está en los precios. Veremos si esta presunción nuestra se plasma en el comportamiento del mercado. Es bueno notar que desde 2013 hemos estado negativos para el peso, que viene desde niveles de 11.95, pero luego de tanta depreciación México se ha convertido en uno los países más baratos de Latinoamérica. De hecho, los miedos y la incertidumbre han llevado a valores emocionales al dólar- peso y no racionales. Creemos que esta emoción, que hoy es básicamente incertidumbre y miedos, nubla la verdadera realidad de las cotizaciones.

OPINIÓN: Pánico frente a la última embestida del dólar contra el peso

Las grandes oportunidades aparecen cuando los inversionistas huyen y se asustan. Creemos que el susto del dólar contra el peso aún no termina pero creemos que puede hacerlo en las próximas semanas, muy probablemente arriba de 22 pesos, quizás más cerca de la zona de 23-23.30 pesos que venimos proyectando desde el año pasado pero luego la tendencia cambiará.

Las tasas mexicanas seguirán la tendencia de las estadounidenses y en ese sentido, si bien vemos que la tasa de 10 años puede ir a 2.30-2.10 nuevamente, no creemos que 2.62% haya sido su techo, vemos niveles de 2.75-3 una tasa creciente en EU y eso será una tasa creciente para el mercado mexicano.

La Bolsa mexicana tiene fuerte soporte en la zona de 44,000 puntos y resistencia en los 47,200-47,700 puntos. En el medio de dicho rango, diferentes interpretaciones son posibles: caídas debajo de los 44,000 puntos base cierre puede indicar una caída apanicada debajo de los 40,000 que guiará a una gran oportunidad de compra en nivel que precisaremos si fuera necesario.

Mientras no perfore los 44,000 puntos la caída no se confirma y el gasto lo harán los bonos mexicanos y el alicaído peso y no la Bolsa. Si perfora los 44,000, la Bolsa se unirá en un espiral de desconfianza, decepción y algo de pánico que irremediablemente guiará a una histórica oportunidad de posicionarse en activos mexicanos depreciados para una posterior recuperación importante en los valores.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad