México necesita entre 2,000 y 12,000 gasolineras nuevas
El país requiere entre 2,000 y 12,000 gasolineras nuevas para equipararse a otras economías en cuanto al número de autos que cada estación de servicio atiende, donde el promedio de ventas en México por estación es de 5.9 millones de litros al año, frente a 4.2 millones en Estados Unidos, 3.5 millones en Chile o 2.7 millones en Brasil.
Recomendamos: Aumento a gasolinas, es parte de las reformas: Carstens
“La baja penetración de estaciones de servicio en nuestro país sugiere que existe un potencial de crecimiento importante”, expone la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en una opinión dirigida a las legislaturas y gobiernos locales.
Por cada gasolinera en la Ciudad de México existen 12,306 automóviles, lo que la hace la entidad con más autos por estación de servicio, seguido por el Estado de México con 5,418 coches, según datos de un estudio de la comisión.
Lee: ¿Es factible reducir el impuesto a gasolinas?
“En la medida en que las autoridades estatales y municipales eliminen las restricciones para la construcción y operación de estaciones de servicio, mayor será la oferta y la competencia en el expendio al público de gasolina y diésel, lo cual beneficiará a los consumidores”, dice el ente antimonopolios.
La Cofece amplía con este estudio sus anteriores opiniones sobre la apertura del mercado de gasolinas, donde ha mostrado su preocupación por la liberación de precios en un segmento que sufre falta de infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución.
El regulador pide a las autoridades estatales y municipales que eliminen las restricciones de distancias mínimas entre estaciones, de superficies mínimas para construir gasolineras, además de transparentar los trámites para abrir las estaciones en cada una de los municipios.
Recomendamos: Las empresas que te venderán gasolina
La revisión del órgano antimonopolios describe que existen restricciones municipales en estados como Colima, Chihuahua, Mexicali, Durango, Reynosa o Zapopan, mientras que a nivel estatal existe una menor regulación.