Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘Dream Team’ de Donald Trump que renegociará el TLCAN

Wilbur Ross, Peter Navarro y Robert Ligthizer representarán al gobierno de EU para cambiar el pacto comercial con México y Canadá.
mar 17 enero 2017 06:49 AM
Más proteccionismo
Más proteccionismo Trump se ha mostrado como un enémigo de los tratados de libre comercio que actualmente tiene Estados Unidos. (Foto: © Carlo Allegri / Reuters/REUTERS)

El empresario Wilbur Ross, el economista Peter Navarro y el exfuncionario Robert Ligthizer serán los encargados de la política comercial de Estados Unidos a partir de este 20 de enero y México podría ser el país más afectado por las nuevas decisiones.

Donald Trump delineó al equipo que estará encargado de llevar a cabo la negociación de los acuerdos comerciales, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

Este jueves, la cancillería mexicana anunció que los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, serán los funcionarios mexicanos encargados de sostener las primeras reuniones de alto nivel con el nuevo gobierno estadounidense. Las negociaciones bilaterales serán los días 25 y 26 de enero.

La administración de Trump promete tener un fuerte acento proteccionista.

Wilbur Ross, secretario de Comercio

Publicidad

Nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Comercio , Ross proviene del mundo de la banca y se ha especializado en rescatar a empresas con problemas financieros.

Nacido en Nueva Jersey el 28 de noviembre de 1937, trabajó para la banca Rothschild, convirtiéndose en un experto en compañías en quiebra. Así, ayudó a Trump cuando sus casinos de Atlantic City daban malos resultados a fines de los años 80.

Lee: Trump quiere mejorar relación con China, pero critica sus políticas económicas

Al inicio de la década de 2000 lanzó su propio fondo de inversiones, WL Ross & Co, y se dedicó a comprar siderúrgicas en dificultades para venderlas cuando estaban recuperadas. En los años siguientes se fue interesando en compañías vinculadas al carbón, piezas de automóviles y textiles.

nullSu fortuna fue estimada en 3,000 millones de dólares y ocupa la posición 232 en el ránking de los estadounidenses más adinerados por la revista estadounidense Forbes.

Ross ha dicho que la renegociación del TLCAN es la prioridad.

Lee: El nominado de Trump para comercio apoyaba el TPP

Sin embargo, éste no será el principal encargado de renegociar el acuerdo. El Departamento de Comercio abarca esencialmente la política industrial estadounidense. El timón de las negociaciones comerciales internacionales lo lleva el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), cargo que será ocupado por Robert Lighthizer.

Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior

Con 69 años, Lighthizer fue número dos de esa oficina bajo la presidencia del republicano Ronald Reagan en los 80, por lo que acumula décadas de experiencia en comercio internacional.

"Tiene gran experiencia sobre los acuerdos que protegen a algunos de los sectores más importantes de nuestra economía. Varias veces luchó desde el sector privado para proteger a los estadounidenses frente a los acuerdos malos", declaró hace unas semanas, Donald Trump.

Lee: El TLCAN, lo primero con lo que lidiaremos: nominado de comercio de Trump

"Hará un trabajo formidable para dar vuelta a la página de las políticas comerciales que privaron a tantos estadounidenses de la prosperidad".

Lee: American Chamber considera que el TLCAN debe fortalecerse

Peter Navarro, jefe del Consejo de Comercio en la Casa Blanca

Una de las jugadas con las que Trump busca frenar el “éxodo de trabajos” hacia China y México es la creación del Consejo de Comercio de la Casa Blanca, con el que se espera “hacer grande de nuevo a la manufactura americana”.

El economista Peter Navarro fue el elegido para liderar este nuevo consejo. Al igual que Trump, Navarro cree que China no juega de manera justa en el comercio, indica CNNMoney.

nullNavarro, junto con Ross, escribió un artículo a mediados de 2016 en el que señaló que China es "el que más hace trampa en comercio mundial". Marcus Nolans, un economista del Instituto Peterson de Economía Internacional, comparó éste estudio con "el tipo de pensamiento mágico mejor reservado para las realidades ficticias" y señaló que era un análisis económico fallido, de acuerdo con Reuters.

Lee: Trump y China, ¿rumbo a un enfrentamiento?

Además, Navarro dirigió un documental llamado Muerte a causa de China: Cómo fue que Estados Unidos perdió su base manufacturera, donde describió la amenaza que representa el país asiático para Estados Unidos, así como el deseo de Beijing por convertirse en la potencia económica y militar dominante en Asia.

“El problema no es sobre el comercio, es sobre los malos tratados comerciales”, dijo durante la campaña, donde sirvió a Trump como un consejero económico clave.

nullNavarro, de 67 años de edad, es profesor de la Universidad de California, en Irvine, tiene un doctorado por la Universidad de Harvard y es el único economista con credenciales en el círculo más próximo al presidente electo de Estados Unidos, de acuerdo con The New York Times.

Gary Cohn, Consejero Nacional de Comercio

El número dos de Goldman Sachs, Gary Cohn, fue el elegido por el presidente Trump como el director del influyente Consejo Nacional Económico.

El jefe de este consejo actúa como un mariscal de de campo del presidente en temas económicos, pues coordina la formulación de políticas entre diversos organismos y programas para asegurar que están en línea con los objetivos de la administración. Ayuda a enmarcar el debate sobre las cuestiones económicas clave.

Cohn trabajará en coordinación con los departamentos del Tesoro y de Comercio para el diseño de las políticas económicas del gobierno de Trump.

Recomendamos: 5 respuestas de comercio que debes saber en el inicio de la Era Trump

Cohn, un veterano con 25 años en Goldman Sachs, ha reunido por lo menos 123 millones de dólares en compensaciones desde que se convirtió en el único presidente y director de operaciones del banco en 2009.

Se había rumorado que él era un candidato para un número de trabajos dentro del gobierno de Trump, incluso para ocupar una oficina de gran importancia para la adminsitración del presupuesto.

Cohn es conocido como un experto en los mercados y había sido visto como el heredero aparente del CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein. Sin embargo, Blankfein, que ahora está libre de cáncer después de tener un linfoma, no ha señalado su deseo de renunciar después de una década en el cargo.

Lee: Así puede defenderse México de las amenzas comerciales de Trump

No es el único exmiembro de Goldman que ocupa un puesto en el gobierno de Trump. Steve Mnuchin, quien fue socio del banco, es el nominado de Trump al departamento del Tesoro.

Reince Priebus, jefe de gabinete

El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, fue nombrado jefe del gabinete del presidente Trump .

Priebus está entre los presidentes del Partido Republicano con más tiempo en el cargo, que ocupaba desde 2011, y generalmente ha sido popular entre las diferentes facciones del grupo.

Fue también presidente del Partido Republicano de Wisconsin, durante su cargo ayudó al actual presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y al gobernador de ese estado, Scott Walker, a ganar sus respectivas carreras electorales.

Jared Kushner y Steve Bannon, asesores principales

Los dos asesores principales de Donald Trump, su yerno Jared Kushner y Steve Bannon, asistirán a las conversaciones de alto nivel con los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores de México, donde tratarán, entre otros temas, el comercio entre ambos países.

Al igual que Trump, Kushner es un destacado empresario inmobiliario en Nueva York. A sus 35 años, surgió como una voz destacada en la campaña y estuvo implicado en casi todos sus aspectos, desde decisiones claves de personal a la estrategia y la recaudación de fondos.

Lee: El yerno de Donald Trump, ¿un aliado de México?

Ivanka Trump, como su esposo, fue una importante asesora del mandatario electo, no trabajará en la Casa Blanca y se enfocará en la nueva vida de su familia en Washington. Ambos se desprendieron de una serie de activos con la intención de evitar potenciales conflictos de interés.

Kushner trabajará junto al jefe de gabinete, Reince Priebus.

Steve Bannon, la voz de la “derecha alternativa” que será el estratega político en jefe en la Casa Blanca, ha sido descrito también como un exitoso banquero de inversiones en Goldman Sachs y con su propia firma Bannon & Co.

Lee: Trump desata polémica por figura de extrema derecha en su gabinete

Como inversionista de la productora Castle Rock Entertainment, Bannon ha recibido una parte de las regalías por la sindicalización de uno de los programas cómicos más exitosos en la historia de la televisión de Estados Unidos Seinfield.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad