Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capital golondrino vuela de México por Trump

La deuda mexicana de corto plazo es despreciada por los foráneos; en las primeras dos semanas del año salieron 40,463 mdp del mercado de Cetes.
vie 27 enero 2017 06:05 AM
Les hacen el feo
Les hacen el feo Los Cetes han perdido atractivo para los foráneos. (Foto: HYWARDS/Getty Images/iStockphoto)

Los inversionistas extranjeros continúan deshaciéndose de la deuda mexicana de corto plazo, en un entorno de incertidumbre que rodea a la economía mexicana y ante la expectativa de que Estados Unidos implemente una política monetaria más agresiva.

En los primeros 17 días de este año hubo una salidad de 40,463 millones de pesos (mdp) provenienetes de Cetes (deuda a corto plazo), según datos del Banco de México (Banxico). En tanto, el peso se depreció 4.30% ante la divisa estadounidense.

Te recomendamos: Banxico: Sin más opción que seguir encareciendo el precio del dinero

“Es un tema de tasas, el hecho de que se espera una política (monetaria) más agresiva hace más atractivo el vencimiento de deuda de corto plazo de afuera”, comentó el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

Esto ante las expectativas de que el gobierno de Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, implemente una política fiscal expansiva, la cual acelerará la inflación, por lo que la Reserva Federal (Fed) se vería obligada a ser más agresiva a la hora de elevar su tasa de interés para contener los precios.

Una mayor tasa de interés en Estados Unidos vuelve más atractivos sus activos financieros.

Publicidad

Contrario a lo anterior, la tenencia de bonos a largo plazo aumentó en 40,608 mdp y la de Udibonos subió en 20.93 mdp.

Esto puede indicar que la perspectiva de México a largo plazo luce mejor relativamente frente a otros países, que si bien otorgan un mayor rendimiento, el riesgo para los inversionistas también es mayor, aunado al actual diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.

“Dado el alza de tasas y el premio, las tasas de interés de largo plazo de México ya son atractivas, tienes un bono a 30 años que paga 8%”, dijo Oviedo. Tan solo en 2016 Banxico elevó en cinco ocasiones su tasa de interés referencial, que pasó de 3.25 a 5.75%

En 2016 los foráneos se deshicieron de 20,612 mdp de valores gubernamentales de México, la mayor cifra desde 1995 cuando salieron 83,507 mdp .

La salida se aminoró porque el alza de la tasa de interés referencial del Banco de México (Banxico) ayudó a revertir esta situación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad