La confianza empresarial acentúa su caída en enero
La confianza empresarial en México comenzó el año con pesimismo.
El Índice de Confianza Empresarial registró bajas en las perspectivas de los sectores de servicios, comercio, y manufactura, siendo éste el que tuvo la baja más significativa de los tres, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI divulgadas este miércoles.
En el rubro manufacturero la confianza bajó 3.6% en enero respecto al mes previo, en la construcción bajó 3.1% mientras que el comercio descendió 2.6%.
El INEGI destaca que la situación económica presente del país fue el componente que más bajó en los tres sectores empresariales.
Lee: La inflación se disparará a 5.24% en 2017: encuesta Banxico
Enero fue el mes en el que el republicano Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos y comenzó a materializar propuestas de su campaña como ordenar la construcción de un muro fronterizo, abandonar el Acuerdo Asociación Transpacífico (TPP) y el inicio del proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, en el que participan México y Canadá.
Lee: 5 amenazas si Trump decide aislar a EU
Respecto a la confianza del sector manufacturero, el segundo componente que más preocupa a los empresarios de esa industria es el futuro económico del país.
Previo a la llegada de Trump, empresas como Ford han anunciado salidas del país y traslado de empleos, principalmente manufactureros, a Estados Unidos.
Para la construcción, el componente que más bajó fue el que se refiere a si es el momento adecuado para invertir.
Al sector comercial le preocupa en segundo lugar el futuro de la situación de la economía del país.
El indicador permite conocer la opinión de directivos empresariales de los tres sectores principales de la economía.