Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ve mejora reciente en confianza del consumidor y empresarial de EU

Las mediciones de confianza de consumidores y empresas "han mejorado últimamente", indica la Reserva Federal en su primer anuncio de política monetaria en la era Trump.
mié 01 febrero 2017 01:00 PM
Mercado laboral
Mercado laboral El anuncio de hoy se da luego de que la presidenta del banco central, Janet Yellen, subrayara que la economía está cerca del pleno empleo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó sin cambios su tasa de interés de referencia y reconoció el aumento de la confianza de los consumidores y de las empresas tras el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de noviembre pasado.

"Los indicadores de confianza de los consumidores y las empresas han mejorado últimamente", consideraron los integrantes de Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) del banco central en su anuncio de política monetaria divulgado este miércoles.

Se trata del primer anuncio desde que el mandatario republicano asumió la presidencia de Estados Unidos.

Para el FOMC, los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas "parecen estar aproximadamente equilibrados".

La Fed subió su tasa referencial en su reunión de política monetaria de diciembre por segunda ocasión en una década, a un rango meta de entre 0.50% a 0.75% . El banco central estadounidense estimó otras tres alzas de tasas este año.

La decisión de este miércoles ocurrió una semana después de que la presidenta del banco central, Janet Yellen, subrayó que la economía de Estados Unidos está cerca del pleno empleo, y de que advirtiera una "sorpresa desagradable" con la inflación si la Fed tardaba demasiado en ajustar sus tasas.

Publicidad

Economistas consultados por Reuters prácticamente descartaron un aumento de la tasa en la reunión de esta semana.

Los funcionarios de la Fed resaltaron que el desempleo se mantenía cerca de sus mínimos recientes. La tasa de desempleo es actualmente de 4.7%, a un nivel, o cerca, de lo que muchos economistas consideran pleno empleo.

La Fed dijo en su comunicado que aún espera que la inflación se acelere a su objetivo del 25 en el mediano plazo, pero destacó que medidas de compensación de inflación basadas en el mercado siguen siendo bajas y resultados de sondeos sobre expectativas de precios a largo plazo no han tenido muchos cambios.

Las promesas de Trump de un enorme programa de gasto en infraestructura, recortes tributarios, derogación de regulaciones y renegociación de acuerdos comerciales podrían generar una fuerte aceleración de la inflación, que podría necesitar un ritmo más intenso de alzas de tasas de interés.

El empresario convertido en político ha ofrecido pocos detalles de sus planes económicos o un cronograma para ponerlo en marcha, mientras que sus anuncios de nuevas medidas, consideradas por muchos como proteccionistas, junto a leyes para limitar la inmigración, han causado inquietud en los mercados.

Inversionistas estiman que la próxima alza tendría lugar en junio, según datos de futuros de los fondos federales recopilados por CME Group.

El FOMC se reunirá el 14 y 15 de marzo próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad