Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingresos extras libran segundo 'gasolinazo'

Los precios de los combustibles no verán aumentos en por lo menos dos semanas ya que Hacienda aumentó el estímulo fiscal.
vie 03 febrero 2017 12:10 PM
Gasolinazo
Respiro momentáneo A partir del 18 de febrero los precios se actualizarán todos los días. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Los consumidores mexicanos tendrán un mejor fin de semana, ya que los precios de los combustibles no subirán, por lo menos hasta el 18 de febrero, debido al uso de ingresos excedentes que ha recaudado el gobierno federal.

"En la medida en que tengamos margen fiscal, ya sea por ingresos excedentes o por las medidas de austeridad, podremos ir suavizando las fluctuaciones en los precios, pero hasta donde nos lo permita la situación de finanzas públicas (...) Lo que hicimos, igualito que en enero, fue evaluar cuánto podíamos suavizar el precio, reduciendo ligeramente la tasa del impuesto a través de un estímulo fiscal, utilizando esos ingresos excedentes", dijo el subsecretario de ingresos de Hacienda Miguel Messmacher en una entrevista con Grupo Fórmula.

Lee: El aumento a las gasolinas se aplaza hasta el 17 de febrero

De no haber implementado este estímulo, el precio de la gasolina magna hubiera visto un aumento de 70 centavos por litro, según el funcionario.

Te recomendamos: El 'gasolinazo', la resaca petrolera de México

“El IEPS es la variable que la administración puede asumir para colocar subsidios o reducir impuestos como lo que vimos el dia de hoy. Es decir, sacrificamos entrada de dinero a la nación. Al final solo estamos pateando el bote”, explicó el consultor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

Publicidad

Lee: El Gobierno complace y aplaza el ‘gasolinazo’

Aunque aún no se han publicado las cifras de recaudación de enero, Hacienda estima ingresos totales por 389,306 millones de pesos para enero y dentro de esto 267,090 mdp por ingresos tributarios.

Lee: ‘Gasolinazo’ y Trump tumban la confianza del consumidor en México

En 2016, los ingresos presupuestarios aumentaron 10.3% real anual respecto a 2015, mientras que los ingresos tributarios crecieron 11.9% real.

Aún con los estímulos que se han otorgado para contener los precios de los combustibles, en 2016 Hacienda recaudó 277,264 mdp por el IEPS de combustibles, esto es, 22.5% más que un año antes. Para 2017 el fisco espera recaudar 284,432 mdp.

Lee: 110 países tienen gasolina más cara que México

Pech agregó que, considerando los costos de Crudo y Refinación, la gasolina debió de haber aumentado este mes de 5 a 6%.

Te puede interesar: Verdades a medias en el mensaje de EPN sobre el 'gasolinazo'

"Nos estamos moviendo hacia un mercado abierto, un mercado flexibilizado de combustibles, pero durante esta etapa de transición se toma una decisión de política de ir suavizando gradualmente las modificaciones, con la idea de que sí se modifique esto en la dirección que marque el mercado, pero en la medida en que tengamos espacio fiscal, procuraremos suavizar esas fluctuaciones", dijo Messmacher.

A partir del 18 de febrero, los ajustes del precio de los combustibles se darán de manera diaria y el precio máximo será definido por Hacienda. Mientras que a partir de 2018 los precios quedarán liberalizados y serán definidos por las condiciones de mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad