Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se le sale de control a Banxico en enero

Los efectos del ‘gasolinazo’ llevaron a la inflación a una tasa anual de 4.72% en el primer mes del año, por encima de la meta del Banco Central para este indicador.
jue 09 febrero 2017 08:16 AM
Por las nubes
'Gasolinazo' El alza en la gasolina continuará presionando al alza los precios. (Foto: Óscar Obregón)

Los efectos del ‘gasolinazo’ se materializan. La inflación se disparó a una tasa anual de 4.72% en el primer mes del año, cifra por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3 +/- un punto porcentual.

La inflación de enero también es la más alta desde septiembre de 2012, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este jueves.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un repunte de precios de 4.70% anual.

Lee: El miedo más grande de México no es Trump, es la gasolina

Tan solo en el primer mes del año, los precios subieron 1.70% contra 0.46% del mes previo. Se trata de la cifra más alta desde el 2.53% registrado en enero de 1999.

Entre los productos que más subieron están las gasolinas con aumentos para la Magna de 16.81% y la Premium de 21.73%, el gas LP doméstico con un incremento de 17.85% y el limón con 34.32%.

Publicidad

Mientras los que más bajaron fueron el jitomate (35.39%), el transporte aéreo (30%) y el chile poblano (15.9%).

Lee: Así funciona el Banco de México

Para 2017, analistas del sector privado consultados en el arranque del año por Banxico estimaron que la inflación general del país cerrará el año en 5.24% .

La inflación subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, se ubicó a una tasa anual de 3.84%, frente al 3.44% de diciembre. Se trata de la tasa más alta desde el 3.85% de junio de 2010.

Lee: Alzas en la gasolina y el dólar arrastran al poder adquisitivo

El gobierno de Enrique Peña Nieto aumentó en enero los precios de los combustibles, decisión que calificó como dolorosa pero inevitable .

El mandatario presentó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar como respuesta al incremento de los precios de las gasolinas.

Lee: 110 países tienen gasolina más cara que México

El próximo 18 de febrero comenzarán los ajustes diarios de los precios de las gasolinas, luego que la Secretaría de Hacienda pospusiera dos ajustes semanales previstos antes de esa fecha.

Las presiones de la inflación tras el aumento de los combustibles y la depreciación del peso mexicano aumenta la posibilidad de que Banxico aumente este jueves su tasa de interés de referencia.

Banxico, liderado por Agustín Carstens, anunciará a las 13:00 horas su decisión de política monetaria, respecto a la cual el consenso del mercado estima un incremento de 50 puntos base para llevarla a 6.25%, un nivel no visto desde abril de 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad