El alza a la gasolina es dolorosa, pero inevitable: Peña Nieto

El presidente de México dice compartir la molestia por el aumento de los combustibles y apeló a la comprensión de la sociedad.
El aumento al precio de la gasolina es una medida dolorosa pero inevitable: EPN
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El aumento de las gasolinas, vigente a partir del 1 de enero, es una medida dolorosa pero responsable e inevitable, dijo este miércoles el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Lee: Luis Videgaray regresa al gabinete de Peña Nieto

“(Es una medida) dolorosa y difícil, pero inevitable", dijo Peña Nieto durante un mensaje en Los Pinos, donde previamente anunció el regreso de Luis Videgaray a su gabinete, ahora como canciller, tras la renuncia de Claudia Ruiz Massieu. Lee aquí para conocer más detalles.

“De no haberse tomado, habrían sido aún más dolorosos los efectos y las consecuencias”, añadió el mandatario mexicano.

VIDEO: Molestia generalizada por 'gasolinazo'

Agregó que la medida tiene el objetivo de proteger la economía de los mexicanos: “sé que es difícil asumirlo, pero es justamente para proteger la economía de las familias que se vería seriamente afectada si no tomamos estas medidas”.

Peña Nieto reveló que no era su deseo ni de su gobierno tomar una decisión como ésta, que llevó a aumentos de hasta 20% en los combustibles.

La medida ha provocado movilizaciones y bloqueos en diversas partes del país, mientras que el sector empresarial ha llamado al gobierno a tomar medidas para enfrentar el alza de los combustibles.

Lee: La Coparmex pide un ajuste a la baja del IEPS por alza de gasolina

Especialistas consideran que la medida tendrá efectos en la inflación, que la podría llevar a una tasa de hasta 4.7%, por arriba del obetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% más/menos un punto porcentual.

Lee: Así pegará el 'gasolinazo' a la inflación a partir de enero

El aumento en enero de los precios de las gasolinas, de hasta 20%, es parte de la liberalización de los combustibles, un proceso previsto en la reforma energética para transitar de un monopolio estatal en la venta de los combustibles hacia un mercado libre en el que los precios sean fijados por diversos factores.

Entre esos elementos están: los precios internacionales del petróleo, los costos de refinación, del transporte y almacenamiento, el margen comercial de la estación de servicio, los impuestos y el tipo de cambio vigente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La liberalización de los combustibles se contemplaba para 2018; sin embargo, el gobierno federal propuso adelantarla para 2017, decisión que fue avalada por el Congreso de la Unión.

Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Gobernación durante su mensaje de este miércoles, en el que también nombró también a María Cristina García Cepeda como titular de Cultura, cargo vacante después de la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, a los 62 años, el pasado 10 de diciembre.

Lo que tienes que saber sobre el aumento a la gasolina
Ahora ve
Autoridades venezolanas detienen a 6 directivos de Citgo, filial de PDVSA en EU
No te pierdas
×