Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso y la bolsa mexicanos ganan en el primer mes de la #EraTrump

La moneda mexicana acumula ganancias que la colocan en la cima de divisas emergentes con mejor desempeño al apreciarse más de 5% en el periodo, mientras el IPC acumula un avance de 1.62% en ese lapso.
lun 20 febrero 2017 09:32 AM
Baja
Baja El peso mexicano acumuló una ganancia de 5.61% en el mercado interbancario durante el primer mes de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

A un mes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos el peso mexicano cerró este lunes con un ligero avance, suficiente para acumular una apreciación de más de 5% y colocarse como la moneda emergente con mejor desempeño desde aquel 20 de enero en que el republicano se instaló en la Casa Blanca.

Al mayoreo, el dólar cerró en 20.3920 unidades, lo que significó para la moneda mexicana una apreciación de 0.17% respecto al cierre previo, en una sesión con reducida liquidez debido al cierre de mercados financieros en Estados Unidos por un feriado y sin la publicación de indicadores económicos relevantes.

En el primer mes de la era Trump, que comprende del 20 de enero al cierre de este lunes, el peso mexicano se ha apreciado 5.61%, frente a la divisa estadounidense. Este avance llevó a la divisa local a la cima del ránking de monedas emergentes frente al dólar de Bloomberg. En segundo lugar se ubicó el rad sudafricano y en tercero la lira turca.

Lee: Trump 'choca' con la realidad, a un mes de su presidencia

En lo que va del año, el peso acumula una ganancia de 1.20%, según datos de Banxico.

En ventanillas bancarias, el billete verde terminó en 20.70 pesos a la venta, sin cambios respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 19.90 unidades. En el primer mes de la era Trump, la moneda local ha recuperado 1.20 pesos, pues en el primer día de la administración de Trump el dólar cerró en 21.90 pesos.

Publicidad

Lee: Las fallas del gobierno de Trump impulsan al peso en febrero

El viernes pasado la divisa mexicana acumuló una pérdida semanal de 0.50%, con lo que terminó una racha de tres semanas de ganancias frente al dólar.

"Parte de la recuperación del peso mexicano (la de este lunes) se debió a un ligeroincremento en los precios del petróleo", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller en un reporte divulgado tras el cierre del mercado.

Este lunes se conmemora en Estados Unidos el Día de los Presidentes en honor a todos los mandatarios de ese país. Se trata de un día feriado federal y se celebra el tercer lunes de febrero.

Este miércoles se espera en México la publicación de la cifra de Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2016, para el cual el mercado anticipa un crecimiento económico de 2.2% a tasa anual.

Mientras que el jueves el INEGI dará a conocer las cifras de inflación para la primera quincena de febrero.

Sigue en tiempo real el comportamiento del tipo de cambio

Bolsa mexicana

La plaza local cerró este lunes con una ligera pérdida aunque en el primer mes de la era Trump el mercado de valores mexicano acumuló ganancias, mientras espera más reportes corporativos.

Lee: ¿Quién gana y pierde en la BMV, a un mes de la #EraTrump?

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes del centro bursátil, bajó 0.17% 47,083 puntos. Aunque del 20 de enero a la fecha, el IPC acumuló una ganancia de 1.62%.

Sigue en vivo el desempeño de los mercados de valores

Petróleo

Los precios del petróleo subieron este lunes debido a que el optimismo de los inversores sobre la efectividad de los recortes de producción alentó apuestas récord de alza sostenida, aunque la creciente extracción en Estados Unidos y los altos inventarios mantuvieron a raya las ganancias.

El Brent subió 0.7% a 56.18 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI avanzó 0.5% a 53.69 dpb, según datos de Reuters.

Los embarques de crudo de Arabia Saudita, el mayor exportador dentro de la OPEP, cayeron en diciembre a 8,014 millones de barriles por día (bpd) desde 8,258 millones de bpd en noviembre, mostraron datos oficiales este lunes.

La debilidad del dólar también dio respaldo a las cotizaciones de los hidrocarburos. Un dólar más sólido típicamente encarece los precios del crudo para tenedores de otras monedas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, como Rusia, acordaron reducir su bombeo en casi 1.8 millones de barriles al día durante el primer semestre de 2017.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad