Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no aceptará cuotas ni aranceles en renegociación del TLC: Guajardo

La introducción de nuevos aranceles sería desastroso, por lo que el país se opondrá a cualquier medida en ese sentido, afirma el secretario de Economía.
mar 21 febrero 2017 11:37 AM
TLCAN con beneficios
TLCAN con beneficios Ildefonso Guajardo pidió que Washington reconozca que el acuerdo ha sido beneficioso para EU.

Cualquier intento de introducir cuotas o aranceles al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería desastroso para el acuerdo tripartito, afirmó este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien considera que los tratados de libre comercio han costado miles de puestos de trabajo a su país, quiere que el TLCAN sea renegociado para reducir el déficit comercial que tiene su país con México.

Una idea flotando en Washington es la de un impuesto fronterizo, que podría afectar a las exportaciones mexicanas.

"Nada en el nuevo TLCAN debe representar un paso hacia atrás. Definitivamente no incluiremos ningún tipo de medidas de gestión en torno al comercio, como cuotas, o abrir la caja de Pandora de los aranceles. Eso sería desastroso", sostuvo Guajardo durante una conferencia de prensa en Toronto sobre el futuro de la región.

Lee: La tarea de renegociar o salirse del TLCAN

Nuevos aranceles harían que sectores en cada uno de los tres países pidieran protecciones especiales, predijo Guajardo.

Publicidad

Trump ha revelado poco acerca de sus intenciones para el TLCAN, que entró en vigor en 1994, excepto que quiere ajustar la relación comercial con Canadá mientras impulsa mayores cambios con México.

Funcionarios canadienses han sugerido que Estados Unidos primero negociaría con Canadá para después enfocarse en la relación con México, algo que expertos piensan que es casi inoperable y no satisfaría al país latinoamericano.

Guajardo dijo que la mayor parte de las conversaciones acerca del TLCAN tendrían que llevarse a cabo sobre una base trilateral para dar confianza a los inversionistas de que las reglas aplicarán de la misma manera para los tres países.

Recomendamos: ¿Qué haremos sin el TLCAN?

Para que las negociaciones tengan éxito, los gobiernos de las tres naciones tendrán que demostrar que se han visto beneficiados, agregó.

"Si no regreso a casa con un tratado comercial que pueda ser claramente interpretado como benéfico para México, no hay manera de que el Senado mexicano lo vaya a aprobar", dijo.

El gobierno mexicano espera que las pláticas empiecen este verano, agregó Guajardo, quien enfatizó la buena relación comercial que México ha tenido con Canadá.

Guajardo y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostendrán conversaciones más tarde con la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Freeland declaró a principios de febrero que Canadá se opone fuertemente a la idea de que Estados Unidos imponga nuevos aranceles fronterizos y responderá de manera apropiada a una decisión en ese sentido.

México y Canadá, parte de solución para crear empleos en EU

Guajardo aseguró que Canadá y México "son parte de la solución" para crear más empleos en Estados Unidos.

El funcionario admitió que tras 23 años del TLCAN se requiere hacer cambios que reflejen el nuevo sistema económico en el que se incluya el e-commerce, la producción de tecnologías de la información y las comunicaciones móviles.

"Hay nuevos elementos para un nuevo TLCAN", afirmó el secretario.

Sin embargo recalcó que hay industrias como la automotriz y la aeroespacial que "básicamente no se pueden explicar de una forma que no sea trilateral" pues están ligados a cadenas de valor.

null"La renegociación del TLCAN no sólo tendrá implicaciones para México, sino para el mundo en general", advirtió el secretario al hablar en el foro organizado por el Consejo Canadiense de las Américas, en donde también participa el canciller Luis Videgaray.

"Vamos a seguir adelante con este proceso, no será fácil, pero Canadá y México podemos demostrar al mundo la importancia de trabajar juntos", resumió.

Finalmente, Ildefonso Guajardo pidió que Washington reconozca que el acuerdo ha sido beneficioso para Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad