Publicidad
Publicidad

Ventas al menudeo en México rompen en diciembre una racha de 2 meses al alza

Los ingresos de las minoristas registraron caídas en cinco de los nueve grupos de actividad económica, con la baja más pronunciada en las ventas por internet.
Menos compras web
Menos compras web Las ventas por internet, televisión y similares cayeron 12.6% en diciembre frente al alza de 15.4% de noviembre, reportó el INEGI.

Luego de dos meses de alzas, las ventas de las minoristas cayeron 1.4% en diciembre frente al mes previo en 2016, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este viernes.

Las ventas habían crecido 1.6% en octubre y 0.9% en noviembre, de acuerdo con datos del instituto.

Se registraron caídas en los ingresos de cinco de los nuevos grupos de actividad económica reportados, siendo más drástico el descenso en el rubro de ventas por internet, folletos y televisión, que bajaron 12.2% frente al alza de 15.4% reportada en noviembre, cuando se realizó el Buen Fin.

Publicidad

Lee: E-commerce crece 59% en 2015

Los ingresos por ventas al menudeo de enseres domésticos, computadoras y decoración cayeron 8.3% en el último mes del año, tras dos meses de avance en los meses previos.

Leer: El segundo motor económico de México desacelera

Publicidad

Los de productos textiles, bisutería, accesorios de ropa y calzado cayeron 4.10% en el mes de referencia.

Los de tiendas comerciales y departamentales cayeron 1.7% en diciembre, lo que puso fin a un avance de 10 meses de alzas. En ventas de ferretería, tlapalería y vidrios bajaron 1.5%, tras una racha de tres meses de aumentos.

En el lado de los incrementos, los ingresos de ventas de autos subieron 1.4%, aunque el avance es menor al 2.5% visto en noviembre.

Publicidad

Los ingresos por la comercialización de abarrotes crecieron 0.7%, 0.6% por artículos para la salud, y 0.4% por papelería y esparcimiento, según reportó el INEGI.

A tasa anual, los ingresos de las empresas al menudeo crecieron 9.24% en diciembre.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad