Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto resalta el papel de México en las cadenas de valor de Norteamérica

El presidente mexicano dijo que frenar a las industrias mexicanas también detendría a varias empresas del mundo, incluyendo a las estadounidenses.
mié 01 marzo 2017 02:55 PM
Una nueva relación con EU
Peña Nieto Nemak inauguró una planta de fundición de alta presión en su complejo en Nuevo León. (Foto: Notimex/Presidencia)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió este miércoles el papel de las empresas mexicanas en las cadenas de valor de Norteamérica y dijo que es algo que los gobiernos de la región deben reconocer.

“México y su producción se han convertido es un importante eslabón de la cadena productiva que se genera en la región de Norteamérica y en otras partes del mundo”, afirmó el mandatario mexicano, en la inauguración de una nueva planta del complejo de la autopartista Nemak, en Nuevo León.

"Frenar la produccción de una empresa como esta (Nemak) aquí en Nuevo León autenticamente frenaría o pararía la producción de otras empresa automotrices es otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos".

Lee: Los riesgos para las empresas mexicanas si se termina el TLCAN

Peña Nieto explicó que México, por su condición geográfica ha fortalecido sus lazos comerciales e industriales con Estados Unidos y Canadá.

“Esto es parte de la realidad, una realidad que los gobiernos debemos de reconocer y seguir impulsando porque eso nos hace más competitivos como región y como nación frente al resto del mundo”, indicó el mandatario.

Publicidad

El presidente reconoció que la relación con Estados Unidos se va a reconfigurar, pero que México actuará con firmeza.

“¿Qué va a ocurrir en la relación comercial y económica con los Estados Unidos hacia delante? Lo que hoy tenemos por cierto es que es una relación que se va reconfigurar. Vamos a renegociar (…) el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica con Estados Unidos y Canadá porque así se ha fijado, porque ha habido un cambio en el gobierno de Estados Unidos, porque su política exterior está cambiando”, señaló.

Lee: Atentar contra el TLCAN afectará la competitividad de América del Norte: Serra Puche

Peña Nieto dijo que la nueva relación con Estados Unidos debe derivar en algo positivo para México, Canadá y Estados Unidos, pues los tres países se necesitan entre sí, al formar parte de distintas cadenas de valor.

El presidente de EU, Donald Trump, ha calificado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como “injusto” y “desastroso” y ha amenazado con la implementación de un impuesto fronterizo de 20% a las importaciones mexicanas.

Ante las criticas de Trump, varias empresas automotrices han pensado en replantear su presencia en México o, incluso, cancelar inversiones en el país, como fue el caso de Ford, que paró el proyecto de una planta en San Luis Potosí.

Este miércoles la autopartista Nemak inauguró una planta de fundición de alta presión en su complejo en Nuevo León.

Nemak formá parte del conglomerado Alfa, que ocupa el lugar 7 del ranking Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad