Publicidad
Publicidad

Los riesgos para las empresas mexicanas si se termina el TLCAN

Fitch Rating aseguró que el cambio en las relaciones comerciales entre EU y México afectaría con diferente intensidad a diversos campos.
El comercio entre los tres socios del TLCAN supera el billón de dólares anuales. (Foto: Getty Images)
TLCAN La renegociación del tratado se dará en junio próximo.

Fitch Ratings lanzó este miércoles un análisis en el que alerta al sector empresarial de los riesgos a los que están expuestos si se termina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el documento, la posible renegociación o terminación del TLCAN y el incremento en aranceles causará variaciones negativas a las empresas y afectará las tarifas finales de los productos.

Fitch estima que las empresas tendrán distitntos grados de exposición, dependiedo del sector:

Publicidad

Industria automotriz: Exposición alta

La industria automotriz y de vehículos pesados está muy expuesta a posibles aranceles debido a la complicada conexión entre los proveedores de EU y los puntos de montaje.

Publicidad

Materiales de construcción: Exposición moderada

Las empresas mexicanas de cemento están bien ubicadas para beneficiarse si la administración de Trump implementa de forma exitosa el incremento al gasto en infraestructura en Estados Unidos.

Publicidad

Lee: ¿Qué haremos sin el TLCAN?

Productos químicos: Baja exposición

Publicidad

No está claro si el gobierno mexicano tomará represalias a través de este sector en contra de las medidas de proteccionismo de EU, pues la industria química podría ser castigada con un arancel a los productos importados de EU.

Productos de consumo: Exposición moderada

Publicidad

Las empresas mexicanas de productos de consumo tendrán una limitada exposición directa al comercio estadounidense.

Manufactura diversificada: Exposición de moderada a alta

Publicidad

Los fabricantes en México exhiben diferentes grados de exposición a un posible cambio en el comercio y las relaciones entre EU y México.

El desajuste monetario entre los flujos de efectivo y la deuda también debe ser considerado.

Empresas eléctricas: Exposición moderada

Publicidad

El principal actor del sector eléctrico mexicano está muy ligado al gobierno. Las posibles rebajas en la calificación soberana de México impactarían el perfil crediticio del sector.

Recomendamos: Salarios y crecimiento, las deudas del TLCAN con México

Publicidad

Energía (petróleo y gas): Baja exposición

México no incluyó la energía como parte de su colaboración con el TLCAN por lo que podría librar algún efecto a pesar de que la proximidad entre ambos países maximiza la economía comercial.

Publicidad

Alimentos, bebidas y tabaco: De baja a moderada exposición

Las medidas proteccionistas estadounidenses presentan cierto riesgo en el sector de alimentos y bebidas, de acuerdo con Fitch.

Publicidad

Estas empresas exportan sus productos a Estados Unidos. Los riesgos son mayores para las bebidas alcohólicas, particularmente el tequila, ya que el producto debe ser destilado en México y exportado a EU.

Juegos, alojamiento y ocio: Exposición moderada

Publicidad

El sector hotelero mexicano no se verá directamente afectado por las medidas de Trump, pero hay desventajas indirectas como la reducción del turismo y el tráfico comercial de EU.

Medios y entretenimiento: Baja exposición

Publicidad

La industria de los medios de comunicación mexicana no está directamente expuesta a posibles cambios, el que más podría afectarle sería la disminución de los ingresos publicitarios.

Te puede interesar: Las 'cartas' que tiene México para negociar con Trump

Recursos Naturales: Baja exposición

Publicidad

Los recursos naturales, incluidos los metales básicos y los metales preciosos, probablemente no se verían afectados por EU, a excepción del acero importado porque desde que Trump se convirtió en presidente, su crecimiento se ha alentado.

Bienes Raíces: De moderada a alta exposición

Publicidad

La implementación de políticas proteccionistas afecta negativamente los perfiles de crédito inmobiliario mexicano debido al menor crecimiento y a la demanda del espacio arrendable.

Venta al por menor: Exposición moderada a alta

Publicidad

Los minoristas en México estarían expuestos a la volatilidad cambiaria debido a las compras realizadas en dólares y el incremento de precios.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad