Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos aboga por un mayor salario mínimo... ¡en México!

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dice que el poder adquisitivo de los mexicanos ha empeorado en los últimos años.
lun 06 marzo 2017 11:29 AM

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, piensa que es importante un aumento del salario mínimo... pero para los trabajadores en México. En una entrevista de televisión este fin de semana, argumentó que uno de los problemas con el TLCAN es que el salario mínimo en México no ha aumentado tan rápido como debería.

"La teoría del TLCAN ha sido [que habría] una convergencia gradual de los estándares de vida entre México y Estados Unidos”, dijo en la CNBC. “Eso en verdad no ha sucedido del lado de México. El salario mínimo… apenas y ha aumentado en términos del peso”.

Actualmente, el salario mínimo en México es de 80.04 pesos diarios, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria.

Lee: Salario mínimo ¿una amenaza para la inflación?

Eso significa que los empleadores aún pueden encontrar mano de obra a menor costo en México. Eso también significa que los trabajadores mexicanos no tienen dinero para comprar bienes elaborados en EU.

Publicidad

Él hizo un señalamiento similar en su audiencia de confirmación. “El salario mínimo de México apenas ha subido. Y el peso se ha depreciado bastante en comparación con el dólar”, dijo ante senadores. “Así que, en la cuestión de capacidad adquisitiva, el trabajador mexicano promedio está bastante peor que hace 5 o 10 años. Esa no era la intención del TLCAN”.

Ross se equivoca cuando afirma que el salario mínimo mexicano “apenas ha aumentado en términos del peso”. El salario mínimo mexicano ha aumentado cerca de 11 veces desde 2009, aumentando en casi 50% (en términos nominales). El salario mínimo estadounidense no ha aumentado desde 2009.

Recomendamos: Salarios y crecimiento, las deudas del TLCAN con México

Pero incluso con todos esos aumentos, el salario mínimo mexicano es una fracción del mínimo de EU. Los trabajadores deben recibir al menos 80 pesos al día, que representa cerca de 4 dólares. El salario mínimo de EU es de 7.25 dólares la hora, o 58 dólares por un día de trabajo de 8 horas.

Ross no fue cuestionado en ninguna de las dos ocasiones sobre aumentar el salario mínimo de EU. Pero en el pasado, el secretario multimillonario se ha opuesto a la idea. Él argumentó que un salario mínimo más alto dañaría a los trabajadores pues serían reemplazados por robots.

"Ellos deberían estar proponiendo anuncios contra el aumento del salario mínimo que digan ‘Sólo los robots quieren un mayor salario mínimo’”, dijo a Fox Business en noviembre de 2015.

El Departamento de Comercio no respondió a la petición de comentario de Ross sobre los salarios mínimos de EU y México.

Durante la campaña de Trump, él pregonaba su opinión sobre el salario mínimo en cada posibilidad. En un punto dijo que era “demasiado alto”, después dijo que apoyaría aumentarlo a 10 dólares la hora.

Los trabajadores de salario mínimo en Estados Unidos también han perdido debido a la inflación. El mínimo de EU debería ser de 8.21 dólares la hora para igualar el mismo poder adquisitivo que el trabajador de 7.25 dólares tenía en 2009, la última vez que aumentó el salario mínimo de EU.

-Heather Long de CNNMoney contribuyó al reportaje.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad