Publicidad
Publicidad

Brasileños protestan contra reforma a jubilaciones y a la ley laboral

Cientos de manifestantes salieron a las calles de ese país para expresar su rechazo a los ajustes del gobierno dirigido por Michel Temer.
Rechazo
Rechazo Entre otros cambios se exigirá cotizaciones durante 49 años para obtener el beneficio integral de las pensiones. (Foto: MIGUEL SCHINCARIOL/AFP)

Cientos de manifestantes acudieron este miércoles al ministerio brasileño de Hacienda para manifestar su rechazo a los ajustes hechos por el gobierno de Michel Temer.

El lugar fue ocupado desde las 05:00 horas por 500 militantes del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra, que colgaron pancartas para denunciar los proyectos de reforma del régimen de jubilaciones y de la ley laboral.

Con cruces blancas y un ataúd de cartón instalados frente al Congreso, los manifestantes rechazaron el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones que, de aprobarse sin cambios, exigirá cotizaciones durante 49 años para obtener el beneficio integral de las pensiones.

Publicidad

Lee: Brasil, sin alejarse de la recesión desde 2014

La Central Única de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones gremiales convocaron a un acto por la tarde en la Avenida Paulista, así como en decenas de ciudades, para defender "los derechos sociales".

Las protestas se extendieron a más de 20 capitales de todo el país. En Belo Horizonte los organizadores reportaron más de 100,000 manifestantes, 30,000 en Fortaleza, y poco más de 10,000 en Salvador y Goiania.

Publicidad

En un evento público Temer aseguró que busca "rescatar al sistema de jubilaciones del colapso y que nadie perderá sus derechos".

El otro proyecto en trámite, la reforma laboral, determina que las negociaciones sectoriales puedan prevalecer sobre la legislación, entre otras normas de flexibilización con las que el gobierno quiere revertir el nivel récord de desempleo que se encuentra en 12.6%, casi 13 millones de personas.

Las resistencias al endurecimiento de la legislación se hacen sentir en el gobierno pues Temer tiene como objetivo las elecciones presidenciales a finales de 2018.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad