El INEGI manda al INAI "a la siguiente ventanilla"
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo este jueves que la medición de la pobreza y la generación de información sobre el consumo y venta de gasolinas y diésel en México no son áreas de su competencia, en respuesta a dos ordenamientos del organismo de acceso a la información de México.
El INEGI responde así a dos resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicadas en días pasados en las que se le ordenaba dar información sobre esas dos solicitudes.
"(En ambos casos) se ha ofrecido el máximo de apoyo a los solicitantes, a pesar de que claramente no es de su competencia la información requerida", explicó el INEGI en un comunicado.
Lee: El INEGI profundiza medición de pobreza
El INAI ordenó también al INEGI dar información del índice para medir la pobreza en el país. Sin embargo, el instituto expuso que no es el indicado para atender dicha solicitud.
"Esta resolución del INAI no considera la respuesta del INEGI a dicha solicitud, en el sentido de que la institución competente para definir, identificar y medir la pobreza, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL", sostuvo el INEGI.
El instituto añadió que genera información utilizada por el CONEVAL para que éste realice los cálculos sobre pobreza que le son encomendados por ley.
"Toda la información que genera el INEGI en el ámbito de su competencia y que el CONEVAL utiliza para los índices de pobreza, es pública y se encuentra disponible en la página de internet del INEGI", enfatizó.
Sobre el ordenamiento del INAI de dar información sobre producción, consumo y comercialización de gasolinas y diésel, el INEGI dijo que ésto no es de su competencia.
El INEGI dijo que sugirió al solicitante de esos datos remitir su solicitud a Petróleos Mexicanos (Pemex).
"(INEGI) ofrece al pleno del INAI sostener un diálogo permanente sobre el ámbito de competencia del Instituto y de todos los canales con los que cuenta para atender necesidades de información", dijo.
El INAI no tuvo una respuesta inmediata a la postura del INEGI.