Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se dispara en marzo a su mayor nivel en casi 8 años

La tasa anual se ubicó en 5.35% en el tercer mes del año, la cifra más alta desde el 5.44% registrado en julio de 2009.
vie 07 abril 2017 08:19 AM
Inflación. Marzo.
Arriba del objetivo La inflación en México superó desde enero la meta de 3% más/menos un punto porcentual. (Foto: iStock: yuoak / animación: Oscar Obregón)

La inflación general en México se aceleró en marzo a su mayor nivel desde julio de 2009 debido principalmente a alzas en los precios de productos agropecuarios y mercancías, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este viernes.

La tasa anual de inflación se ubicó en el tercer mes del año en 5.35%, la mayor desde el 5.44% registrado en julio de 2009.

El Banco de México, instancia encargada de la estabilidad de precios, tiene el objetivo de inflación de 3% más/menos un punto porcentual.

Lee: La inflación está bajo control: Banxico

Sólo en el tercer mes del año, el Índice General de Precios al Consumidor (IPC) creció 0.61%, mientras que el indicador subyacente aumentó 0.57%.

Desde enero, la inflación superó el objetivo de Banxico, principalmente por el alza de los combustibles y un peso débil, lo que llevó a la entidad a subir la tasa de interés de referencia hasta un 6.5%, su mayor nivel en ocho años.

Publicidad

Los precios de los productos agropecuarios se elevaron 2.20% frente al mes previo, los de las mercancías subieron 0.78% y los servicios 0.40%.

Analistas privados aumentaron a 5.60% el pronóstico de inflación para el cierre de este año y redujeron a 1.50% el del crecimiento económico, según una encuesta del banco central difundida esta semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad