El C919, la amenaza china del aire que provoca ‘turbulencia’ a Airbus y Boeing
El primer avión de pasajeros de gran tamaño chino llevó a cabo su vuelo inaugural el viernes, al realizar una serie de maniobras de prueba cerca de Shanghai.
El exitoso primer vuelo es algo importante para China, y una indicación de que Boeing y Airbus eventualmente se enfrentarán a un nuevo competidor en un mercado clave de la aviación.
Este es un vistazo al mercado chino de transporte aéreo en números:
487 millones es el número de viajes nacionales e internacionales realizados el año pasado en China, según datos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés).
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Aún más impresionante es la rapidez con la que el mercado está creciendo. El número de viajes realizados el año pasado aumentó 12% respecto a 2015, según la CAAC.
La oleada de viajes aéreos ha sido impulsada, en gran parte, por chinos de clase media que gastan miles de millones en vacaciones dentro y fuera del país.
Mercado
Con una población de 1,400 millones, los viajes aumentan: los analistas predicen que China superará a Estados Unidos como el mayor mercado de aviación comercial del mundo para el 2030.
Boeing estima que China necesitará aviones nuevos que costarán 1 billón de dólares durante las próximas dos décadas, incluyendo más de 5,100 del mismo tamaño que el C919.
La mayor parte de ese dinero habría sido destinado a las cuentas bancarias de Boeing y Airbus si no fuera por el C919. Ahora, hay un nuevo competidor en el sector.
Con 168 asientos, se espera que el C919 compita contra el A320 de Airbus y los 737-800 de Boeing.
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55 es el número de aerolíneas chinas en operación.
Se espera que las aerolíneas nacionales sean los principales compradores del C919. Hasta ahora, la demanda de la aeronave es local: los pedidos son casi en su totalidad de compañías chinas, para vuelos nacionales.
El gigante
La aeronave es una de las piezas finales de un ecosistema de aviación que ha estado en desarrollo durante décadas en China.
La empresa que desarrolló el C919, Commercial Aircraft Corporation of China (Comac), es propiedad del Estado. La mayoría de las aerolíneas nacionales también están respaldadas por el gobierno.
China Eastern Airlines será la primera aerolínea en operar el C919 cuando complete las pruebas y obtenga la aprobación del regulador de aviación de China.
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China se ha unido al pequeño grupo de países que han desarrollado aviones de gran tamaño: Estados Unidos, Rusia, Brasil, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania.
El C919 todavía enfrenta meses o años de extenuantes pruebas de certificación, y cumplir con las normas de seguridad podría requerir cambios en el diseño, pero el primer vuelo es un hito: aunque China ya es un experto diseñador de aviones militares, ha tenido problemas para alcanzar a Boeing y Airbus en la fabricación de aviones civiles.
El mercado de la aviación chino todavía tiene un largo camino por recorrer. Un tercio de todos los vuelos en el país se retrasaron en 2015, según la International Air Transport Association (IATA). La estadística es un buen recordatorio de que el desarrollo de una industria de la aviación toma muchas décadas.
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También es una industria donde los resultados son importantes: Comac tendrá que ganar la confianza de las aerolíneas en China y en otros lugares, demostrando que el avión puede operar de manera eficiente y confiable en vuelos regulares.