Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fructosa de EU, ¿frente a una investigación por dumping en México?

Los azucareros mexicanos iniciarán en dos días una investigación de dumping de la fructosa en Estados Unidos si no hay algún acuerdo antes.
mar 09 mayo 2017 10:20 AM
Endulzante alternativo
Endulzante alternativo La fructosa es una forma de azúcar presente en la miel y algunas frutas. (Foto: iStock/tycoon751)

Dos empresas de Estados Unidos son las que han bloqueado la entrada de azúcar mexicana, acusó la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) este martes, y advirtió que si ese país no llega a un acuerdo con México se bloqueará la entrada de la fructosa estadounidense.

Las estadounidenses Imperial y ASR han cabildeado para que el gobierno de Estados Unidos (EU) frene la entrada de azúcar mexicana a ese país, dijo en conferencia de prensa el presidente de la CNIAA, Juan Cortina. La firma ASR es dueña del ingenio San Nicolás en México e Imperial, es una empresa de capital francés.

La industria mexicana iniciará una investigación por dumping de la fructosa de Estados Unidos vía la Secretaría de Economía (SE) en caso de que no consigan un acuerdo para reactivar las exportaciones mexicanas hacia aquel mercado, advirtió Cortina.

"Ya llevamos más de un año en esta etapa (de negociación) en la que nos han obligado a sentar a la mesa. No ha cambiado su propuesta (...) es una propuesta muy mañanosa", dijo Cortina.

Detalló que en dos días pedirá formalmente a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacional (UPCI) de la SE, que inicie la investigación.

Ildefonso Guajardo, titular de la SE, dijo ayer en una conferencia que consideraría esa opción además de las represalias comerciales a las que tiene derecho México de imponer por hasta 163.23 millones de dólares tras ganar en la OMC un pleito añejo por el atún.

Publicidad

Según Cortina, si el 2 de junio no hay un acuerdo con los estadounidenses señaló que México podria poner poner aranceles a la fructuosa como parte de las restricciones comerciales que le autorizó la OMC por el caso del atún.

Los estadounidenses acusan que el azúcar mexicana es subsidiada por lo que según los acuerdos de suspensión acordados entre ambos países, desde 2015 México tiene limites de precios y volumen para entrar a aquel mercado. Los industriales pretenden que ahora envíe ahora azúcar de una menor calidad y a un mayor precio.

Cortina comentó que si no se llega a un acuerdo sentará un mal precedente de cara a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ). Tanto el actual secretario de Comercio de Estados Unidos, Willbur Ross como el de agricultura , Sonny Perdue, se han mostrado receptivos con México y están conscientes de que Imperial y ASR son las empresas que buscan generar un monopolio azucarero en su país, advirtió.

"Estas dos empresas (Imperial y ASR) se dieron cuenta de que con los acuerdos de suspensión podían entablar ciertas cosas que provocarían que solo ellos compren el azúcar mexicana, eso limita la competencia y las protege de los competidores pequeños", explicó Cortina.

La semana pasada México y Estados Unidos extendieron hasta el 5 de junio el plazo para llegar a un arreglo sobre los llamados acuerdos de suspensión que rigen el comercio del edulcorante.

La extensión se debió a que Estados Unidos pidió a México mayor proporción de azúcar cruda y menor de azúcar refinada, respecto a los envíos actuales, así como cambiar la polaridad, que implica mandar azúcar básicamente cruda para ser procesada por refinadores estadounidenses. La petición no fue aceptada por la contraparte mexicana.

El próximo lunes Guajardo y Cortina viajarán a Washington la próxima semana para hablar sobre el tema.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad